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Regístrate y accede a la revistaPaciencia, autonomía, autocontrol y empatía son valores y habilidades que se pueden aprender y poner en práctica para sortear mejor los desafíos de la adolescencia y convertirse en adultos más plenos.
La adolescencia es una etapa vital de crecimiento y desarrollo. Marca el período de transición de la niñez a la edad adulta y se caracteriza por rápidos cambios físicos y psicológicos. Es también el momento en el que los jóvenes extienden sus relaciones más allá de sus padres y la familia, cuando buscan traspasar los límites mediante la experimentación y la toma de riesgos y se ven intensamente influenciados por sus compañeros y el mundo exterior.
Qué tan bien un adolescente enfrenta las dificultades asociadas a esta etapa depende de una serie de factores, como su personalidad, el apoyo psicosocial del entorno (padres, profesores y compañeros) y, además, de los valores y las habilidades que posee.
María Solano, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo en España, explica que la educación de los valores se logra inculcando hábitos, que los niños y jóvenes consiguen interiorizar y hacer propios al practicar de modo reiterado. Para ella existen dos valores fundamentales que todo padre debiera inculcar en sus niños: la paciencia y la autonomía.
Paciencia:
¿Qué es?:
Es la capacidad de soportar circunstancias difíciles sin responder o reaccionar con falta de respeto, enojo o poca tolerancia. “Es un valor muy importante porque ayuda a nuestros hijos a no agobiarse cuando las cosas no salen bien”, señala Solano.
Dificultades:
La impaciencia resulta cuando la expectativa de algo que se quiere o que debiera suceder pronto o ahora, se retrasa o se niega. Se reduce la tolerancia, exacerban las expectativas y aumenta la frustración y la infelicidad.
¿Cómo trabajarla?
Autonomía:
¿Qué es?:
Es la capacidad de cada persona para hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas. “Es fundamental fomentarles a nuestros niños el valor de la autonomía, ya que cuando los padres intervenimos y les solucionamos todos los problemas, de alguna manera esa ayuda lleva implícito un aspecto terriblemente negativo como la pérdida de su autoestima”, explica Solano.
Dificultades:
El niño o el adolescente sin autonomía ver mermada su autoestima, ya que recibe como mensaje de sus padres que no está preparado para actuar o tomar decisiones por sí solo.
Por otro lado, para que los adolescentes busquen “hacer lo correcto”, necesitan desarrollar habilidades para tener más confianza y actuar en el sentido de lo que creen que está bien. Para ello, algunas de las habilidades más relevantes serían la autorregulación y la empatía.
Autorregulación o autocontrol:
¿Qué es?:
Es la habilidad para dominar las propias emociones, siendo conscientes de la regulación de los propios impulsos. Va muy de la mano con la asertividad, que es la capacidad de expresar sus sentimientos de forma adecuada y en el momento oportuno.
Dificultades:
Las personas con problemas de control de impulsos presentan baja tolerancia a la frustración. De acuerdo con el doctor Matthew Rouse, psicólogo clínico en el Child Mind Institute de Estados Unidos, la desregulación emocional se puede presentar de dos formas: una explosiva, con arrebatos inmediatos, y otra acumulativa, en donde los niños y los adolescentes se cierran y reprimen sus emociones, lo que termina aislándolos.
¿Cómo trabajarla?
Empatía:
¿Qué es?:
La empatía es la capacidad de imaginar y sentir cómo es la vida de otra persona.
Hace posible una buena relación exitosa con nuestros seres queridos y con la sociedad en general.
Dificultades:
Las personas con falta de empatía creen que siempre tienen la razón, les cuesta admitir su errores y reconocer que causan tensión en las relaciones. Tienden a ser muy críticos y a esperar mucho de las demás personas.
¿Cómo trabajarla?
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