Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaKen Robinson
La revolución que está transformando la educación. En una época en la cual los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial. Para lograrlo, propone darle a la educación un enfoque personalizado. Sugiere aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen su pasión por aprender y su creatividad, y estén preparados para afrontar los retos que les depare el futuro.
Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, “Escuelas creativas” apasionará a cualquier interesado en la educación, porque le hará replantearse muchas ideas preconcebidas y le ayudará a reflexionar sobre cuál es realmente el sentido de la educación en el siglo XXI.
Isidora Mena / Lidia Alcalay / María Rosa Lissi / Neva Milicic
Ediciones UC
Este libro busca transmitir el derecho a que todos tengan un aprendizaje significativo. En sus once capítulos se abordan temas como el desafío de la diversidad, el aprendizaje emocional y el apego escolar, la importancia de colaborar para aprender, cómo evaluar en la diversidad la igualdad y las diferencias en relación al género, y la búsqueda de la convivencia versus la intimidación. También se incluyen temas relacionados con la discriminación oculta de los niños con dificultades para aprender y se analiza el concepto de inclusión en relación a los niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. Además, se describe la importancia de la tecnología educativa más inclusiva. Se aborda también el tema de los alumnos talentosos y de la importancia de los procesos familiares para los resultados cognitivos de los alumnos. “Educación y diversidad” constituye un significativo aporte desde la psicología educacional para entender el positivo impacto de educar en un contexto que respete y valore la diversidad y se convierte así en lectura obligada para los profesores.
Lisa Feldman Barrett
Ediciones Paidós
¿Y si todo lo que creíamos saber sobre el deseo, la ira, la pena y la alegría fuera incorrecto? “La vida secreta del cerebro” nos presenta una teoría revolucionaria sobre la construcción de las emociones que podría cambiar radicalmente nuestra comprensión de la mente humana.
La ciencia de las emociones está en plena revolución y este cambio de paradigma tiene implicaciones de gran alcance para todos nosotros. La psicóloga y neurocientífica Lisa Feldman Barrett, cuya teoría de las emociones está impulsando una comprensión más profunda de la mente y el cerebro, revierte la creencia generalizada de que las emociones se alojan en diferentes partes del cerebro y se expresan y reconocen universalmente.
P. Samuel Fernández
Ediciones UC, 2005, 2a edición
El Padre Hurtado es poco conocido en su faceta de educador. Sin embargo, durante su período de formación religiosa en Europa, se abre a las nuevas tendencias psicológicas y educativas de la época y desarrolla su propia síntesis. A su regreso a Chile, y con casi 50 años de anticipación, desarrolla temas que hoy llamamos “el nuevo paradigma educativo”.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.