Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Andrés Pérez Nicolas, “Recuerdo a mis profesores de física y matemáticas: nos hacían pensar y nos desafiaban”

Conocida es la vasta trayectoria en el ámbito técnico-profesional y en la educación en Chile del secretario ejecutivo de Educación Media Técnica Profesional del Ministerio de Educación. Te contamos sobre sus hobbies, ramos favoritos y chascarros escolares.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Andrés Pérez Nicolas, “Recuerdo a mis profesores de física y matemáticas: nos hacían pensar y nos desafiaban”

Lo que pocos conocen de Andrés Pérez Nicolas es su pasado escolar, sus ramos favoritos y los profesores que hasta el día de hoy recuerda con mucho cariño. O también, lo mucho que le gusta hacer deporte o cómo disfruta de ver películas con su hija y, por cierto, de la importancia de la educación TP para Chile. Aquí, sus confesiones del colegio.

—¿Cuál era tu ramo favorito del colegio? ¿Algún profesor en particular que recuerdes?

—Me gustaban varios: historia, matemáticas, física… Muchos profes que recuerdo, pero destacaría a Carlos Valenzuela y Manuel Carrillo, de física y matemáticas, que ya partieron. ¡Nos hacían pensar y nos desafiaban!

—¿Un chascarro de esos años?

—¡Ha pasado tanto tiempo! De las cosas que me daban vergüenza, era cuando llegaba con mis trabajos indecentes de Artes o Técnico Manual (que tuve hasta primero medio, creo) ¡y mis compañeros tenían verdaderas obras de arte! 

—¿A qué dedicas el tiempo libre que te queda? ¿Algún hobby en particular?

—Me encanta hacer deporte: futbolito (aunque, con la pandemia, lo tengo suspendido), trotar. Me gusta mucho leer también, aunque cuesta hacerse el tiempo.

—Última película que recuerdas y tres libros que recomiendes a los profesores…

—Como tenemos una hija de 10 años, nos acabamos de suscribir a Disney, así que mis últimas películas han sido “Toy Story”, “Up” y otras similares. De libros, estoy leyendo ahora el último de Ken Follet (“Las tinieblas y el alba”). 

Sobre los libros dice: “No me atrevo a recomendar, porque todos tenemos gustos diferentes, pero, de lo último que leí, me gustó mucho “Mindset” (Carol Dweck) y me pareció muy inspirador también “Salvar una vida” (Peter Singer)”.

—¿Por qué la educación TP es clave para el desarrollo del país?

—Porque da oportunidades concretas a sus estudiantes (que en su mayoría vienen de hogares de bajos ingresos) de seguir trayectorias formativas y laborales que les permitan cumplir sus sueños y salir adelante. Eso, al mismo tiempo que conecta con las necesidades productivas del país. 

Sin embargo, advierte Andrés Pérez: “Tenemos que hacerlo bien, eso sí: conectando liceos con la educación superior TP y con el sector productivo, con equipamiento adecuado, formación docente y más”. 

En pocas palabras:

Educación: Posibilidad de formación integral de las personas y el desarrollo de sus talentos. 

Educación TP: Desarrollo de Chile, permitiendo que nadie se quede de lado.

Profesores: Inspiradores, quienes muestran posibilidades e inspiran sueños.

Enseñanza en pandemia: Desafío grande y oportunidad de desarrollar nuevas fortalezas.

Desafíos para el 2021: Volver a conectarnos y recuperar las brechas de aprendizaje que se han generado, en especial en los estudiantes más vulnerables.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.