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Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

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Colaboración de especialidades en RED

La Escuela de la Industria Gráfica, en San Miguel, le sacó el jugo a la colaboración y, gracias a la contribución de Fundación Irarrázaval e Ingraf, organizó una red con los colegios gráficos de dicha entidad para apoyarse y realizar una serie de charlas para docentes de esa especialidad.

Por: Verónica Tagle
Colaboración de especialidades en RED

Es hora de mirar hacia adelante y aplicar lo aprendido. Así lo ven en la Escuela de la Industria Gráfica, en San Miguel. “La pandemia ha generado quiebres institucionales, paradigmáticos, curriculares, laborales. Nos ha puesto en lugares y formas de trabajo inimaginables. Pero nos quedamos con lo aprendido, con el recorrido, no con los fantasmas que quedaron en el camino y con la alegría del aprendizaje y la promoción alcanzada”, asegura su director, José Rodríguez.

José Rodríguez, director de la Escuela de la Industria Gráfica en San Miguel.

Y ya tienen sus metas y objetivos claros. El mayor desafío, recuperar lo perdido. Junto a Manuel Betancourtt Jara, rector de la Corporación Educacional de las Artes Gráficas explican que deben recuperar y fortalecer los más de 100 convenios con las empresas, dado que la Escuela solo ofrece la especialidad de gráfica y, el 100% de los alumnos de 3° y 4° medio están en formación Dual en la modalidad semana completa. “Para nuestra escuela, es primordial restablecer el vínculo escuela-empresa. Para ello, hemos creado una unidad de innovación que tendrá como principal tarea contactar a las compañías gráficas y entregar un plan de formación para los maestros guías y, de esta forma, vincularnos nuevamente con estos puestos de aprendizaje”, explican.

Crisis que generan oportunidades: alianza de escuelas gráficas

La pandemia enseñó la importancia de la colaboración y las escuelas gráficas lo llevaron más allá. En junio se llevó a cabo una reunión de Directorio de la Corporación Educacional de las Artes Gráficas y Afines, donde participa la Asociación de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres). En esta reunión, el directorio solicitó un informe sobre el efecto de la suspensión de clases en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de la Industria Gráfica.

Esta reunión de Directorio fue muy visionaria. Se les invitó, como escuela, a descubrir una oportunidad de desarrollo en este problema y les instaron a establecer redes con los demás colegios gráficos del país que forman parte de la Fundación Irarrázaval y generar una propuesta formativa que dote a los docentes de mejores herramientas técnicas para enseñar en contextos de pandemia, junto con poner a disposición técnicos gráficos para traer maquinaria, insumos y nuevas tecnologías a esta realidad virtual.

“Tomamos inmediatamente contacto con los colegios gráficos de la RED Irarrázaval para generar una propuesta formativa coherente para los docentes y también pedimos una propuesta a Ingraf, (Centro de Formación Técnica de la Industria Gráfica). Fundación Irarrázaval nos apoyó con el financiamiento y logramos un acuerdo económico muy favorable con Ingraf”, explican José y Manuel.

Así, el 28 de septiembre, se dio inicio al Curso: “Ciclo de Charlas para docentes gráficos y sus comunicaciones”. Fueron once charlas y participaron 24 profesores de cuatro escuelas.

¿Cómo fue la recepción de los participantes?

Dijeron que las temáticas planteadas fueron muy innovadoras y que los fortalecerá en su labor docente. Además, rescataron la excelente disponibilidad de los relatores y las compañías que representan y la gran riqueza de acercar la industria y la formación gráfica a una plataforma online. Se crearon alianzas importantes con los expositores y se establecieron compromisos de acompañamiento continuo por medio de entrega de material de apoyo para sus clases. Las escuelas manifestaron su agrado de tener capacitaciones online, ya que facilitó el tener expositores no solo de Chile, sino que del extranjero, obteniendo aprendizajes de última tecnología en el mercado gráfico.

Manuel Betancourtt, rector de la Corporación Educacional de las Artes Gráficas.

En definitiva, creemos que generar una instancia formativa para los docentes del área gráfica fue un gran acierto. Los vínculos entre docentes que se iniciaron en septiembre hasta mediados de noviembre, generaron nexos importantes con la industria gráfica y los proveedores preocupados por formar a los educadores en las últimas tecnologías y se establecieron contactos e inquietudes como colegios de la red para seguir trabajando en conjunto y presentando, cuando se dé la oportunidad, un nuevo proyecto en común.

“Estamos muy agradecidos de la Fundación Irarrázaval por darnos la oportunidad de poder organizar una actividad formativa no planificada, donde fueron capaces de acoger y confiar en una iniciativa que provino desde las necesidades comunes de los colegios. También extendemos el agradecimiento a Asimpres y al Directorio de la Corporación Educacional de las Artes Gráficas y Afines por su compromiso, consejo y acompañamiento y otorgarnos la experiencia y visión de la industria para enfrentar las crisis y ponerlas al servicio de las personas y, principalmente, al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes gráficos del país”, concluyen Rodríguez y Betancourtt.

Planificación Año 2021 Escuela de la Industria Gráfica

Ámbito Sanitario: Minimizar la probabilidad de contagio en un escenario de clases presenciales. “A través de rutinas y protocolos desde que el estudiante y/o trabajador ingresa a la escuela, antes del inicio de una clase, durante la clase, recreo, asistencia al baño, momento de colación, término de jornada, salida del establecimiento”, explica José Rodríguez.

Clases presenciales:

  • Lunes, miércoles y viernes a los primeros alumnos de la lista de cada curso, mientras los siguientes de la lista, participan de las clases en línea.

  • Martes y jueves asisten en forma presencial aquellos estudiantes de la segunda parte de la lista, mientras que los primeros participan de las clases en línea.

  • La siguiente semana se procede de manera similar, intercambiando el orden de las listas.

El mayor desafío:

  • Motivar a alumnos y apoderados para el regreso.

  • Convencerlos del autocuidado que siempre deberán tener, el uso de mascarillas, lavado de manos, y quizás lo más difícil el distanciamiento social a diario.

  • Seguir trabajando y aprendiendo de las plataformas digitales, para aprovecharlas en beneficio de nuestras metodologías de enseñanza aprendizaje.

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