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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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Nueva estrategia nacional para educación pública

La Primera Estrategia Nacional de Educación Pública, que es un instrumento de carácter nacional, herramienta central u hoja de ruta de la educación pública para los próximos ocho años, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los aprendizajes y el desarrollo integral de todos los estudiantes en los diferentes contextos y modalidades; es decir, urbano, rural, hospitalario, de encierro, educación, especial y educación de adultos.

Por: MM
Nueva estrategia nacional para educación pública

Este documento guía, nos contó la directora de Educación Pública del Mineduc, Alejandra Grebe, “también pretende fortalecer las capacidades de docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, directivos y funcionarios de los Servicios Locales, desarrollando una eficaz gestión de liderazgo como sostenedores y, sobre todo, mejorando la infraestructura de establecimientos educacionales para potenciar el aprendizaje”.

Por primera vez en la historia, explica Alejandra, “Chile contará con una estrategia de carácter nacional para la Nueva Educación Pública, lo que permitirá tener un propósito común y aunar los esfuerzos para su instalación y traspaso de los establecimientos educacionales de las 345 comunas a 70 Servicios de educación”.

—¿Cuáles son los desafíos que se plantea la estrategia en los próximos años?
—Los desafíos para los próximos cuatro y ocho años guardan relación con el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la ejecución de las 20 líneas de acción diferentes. Algunas de nuestras metas son que más estudiantes lean comprensivamente a inicios de segundo básico, más aulas adaptadas al aprendizaje del siglo XXI, más docentes evaluados en nivel destacado y aumentar la asistencia escolar. También queremos disminuir la deserción escolar, aumentar el número de estudiantes que logran los aprendizajes esperados, disminuir los establecimientos educacionales con categoría insuficiente; incrementar el número de egresados de la enseñanza técnico-profesional, aumentar el número de niños, niñas y jóvenes que se matriculan en la educación pública y mejorar las condiciones físicas, de higiene, equipamiento y los recursos educativos.

—En estos meses, ¿cómo puede la educación pública enfrentar la deserción escolar?
—Como Dirección de Educación Pública estamos implementando las “aulas de reencuentro educativo”, espacios dentro de una escuela regular que integra a niños, niñas y jóvenes, quienes han vivido procesos de exclusión educativa. Aquí buscamos restituir sus trayectorias educativas con espacios conformados por equipos especializados que están constituidos por duplas docentes y psicosocial, que entregan un acompañamiento personalizado con foco en el vínculo y la motivación. El trabajo que se realiza en las “aulas de reencuentro” es flexible y su modelo pedagógico tiene adaptaciones curriculares en las asignaturas troncales, buscando un aprendizaje integral por parte de los estudiantes. Paralelamente estamos implementando el Sistema de Alerta Temprana en algunos Servicios Locales. Esta herramienta permite tener de forma anticipada registro de los estudiantes en riesgo de deserción, con el objetivo de trabajar para revertir esa situación.

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