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Regístrate y accede a la revistaEducar fuera del aula es el desafío que trajo la pandemia a nuestras vidas. Sin embargo, hay escuelas en medio de la selva, en hospitales, campamentos, o en alejadas zonas rurales, cuya realidad permanente exige vencer obstáculos similares y cuya experiencia hoy aparece como inspiradora.
La pandemia nos ha llevado a valorar el lugar que ocupa la escuela en la vida de las personas, no solo en lo que se refiere a las aulas, sino a la esencia de las escuelas. En este punto coincidieron todos los expertos latinoamericanos que participaron en el ciclo de seminarios “La escuela que viene”, organizado por Fundación Santillana. En octubre, los expositores fueron expertos latinoamericanos que trabajan en escuelas en ámbitos de excepción, como la selva, aldeas, hospitales… Ellos aportaron con su experiencia a las familias y educadores, para preparar el retorno a las aulas cuando las condiciones pospandemia lo permitan.
Dina Buchbinder, México:
A través de su trabajo en “Educación para compartir”, Dina Buchbinder ha tenido el privilegio de trabajar en 600 albergues escolares indígenas en México, una iniciativa pensada para niños que viven a siete horas y más de una escuela. Los niños permanecen en semanas intercaladas en estos “campamentos educativos”, con profesores multigrado o jefes de albergue. La experiencia acumulada en este tipo de escuelas dice que:
Quién es Dina Buchbinder:
Maestra en Administración Pública por Harvard Kennedy School. Es fundadora y presidenta de “Educación para Compartir”, una organización nacida en México, ahora presente en ocho países. Su misión: formar mejores ciudadanos globales desde la niñez. Desde el 2007 han beneficiado a más de un millón de personas.
Lucas Sempé, Perú:
Lo primero que hay que considerar es que en América Latina hay diversidad y matices en lo que se refiere a escuelas rurales. Sin embargo, todas nos dejan enseñanzas comunes importantes:
Quién es Lucas Sempé:
Master de London University en Políticas para la Reducción de la Pobreza. Se ha desempeñado como gerente del Programa Presupuestal de Logros de Aprendizaje (PELA) del Ministerio de Educación. Actualmente viene desarrollando una evaluación longitudinal del proyecto Comunidades de Aprendizaje en seis países de América Latina por encargo de la empresa multinacional Natura.
Javier González, Chile:
Javier González es director de Summa, primer laboratorio de investigación e innovación en Educación para América Latina y el Caribe. “El trabajo de Summa consiste en mapear y tratar de aprender lo que pasa en las escuelas. La pregunta que nos guía es: ¿por qué mejoran los que mejoran?”, dice. La experiencia observada en estos meses de pandemia permite concluir que:
Quién es Javier González:
Economista especializado en educación. Profesor afiliado del Centre of Development Studies, University of Cambridge (Reino Unido) y director de Summa.
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