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Regístrate y accede a la revistaEl aprendizaje se transfomó este año y las clases se hacen ahora en forma remota. A este cambio se agrega una variable que vale la pena considerar, como lo es el hecho de que se incrementaron las denuncias relacionadas a ciberacoso entre los estudiantes. Sobre este tema conversamos con el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.
Carlos (16) es un niño tímido que cursa segundo año medio en un colegio de la comuna de Quilicura. No tiene muchos amigos y desde marzo de este año no puede ir a la escuela producto de la pandemia, al igual que muchos estudiantes en todo el mundo. Sin embargo, el caso de Carlos es diferente. Se ve retraído y, según cuenta su madre, pasa muchas horas encerrado en su habitación. “Ya no conversa con sus amigos, está triste”, dicen sus padres, por lo cual quieren saber qué está sucediendo.
Ana, la profesora de Carlos, los llamó a una reunión para explicarles y están a la espera de lo que les diga, aunque confiesa su madre: “Lo más seguro, y eso creemos como apoderados, es que lo están acosando por las redes sociales, eso es lo más probable”.
Quizás el caso que está viviendo Carlos no es muy diferente a lo que les ha sucedido a muchos jóvenes en nuestro país durante esta pandemia. De hecho, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, explica que, “entre enero y junio de este año hemos recibido 41 denuncias relacionadas con ciberacoso, lo que equivale a un 18,46 por ciento de las denuncias de maltrato físico y psicológico entre estudiantes. La mayoría de las denuncias sobre este acoso tiene que ver con molestar o realizar gestos a compañeros en clases online u hostigar a través de redes sociales como WhatsApp e Instagram”.
“Si 8 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes referían a casos de acoso virtual en 2016, este año, 19 de cada 100 denuncias tienen relación con ciberbullying”, según el superintendente
—¿A qué se debe el incremento de las denuncias relacionadas a ciberacoso entre estudiantes ocurridas por la pandemia?
“Desde el 2016, cuando empezamos a registrar las denuncias de ciberacoso en la Superintendencia de Educación, hemos observado que estos casos han ido aumentando con los años. Si 8 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes referían a casos de acoso virtual en 2016, este año, 19 de cada 100 denuncias tienen relación con ciberbullying”.
Sucede, tal como cuenta el superintendente, que este aumento se da también por la situación que estamos viviendo a nivel mundial producto de la pandemia, “en que los niños y niñas se encuentran más tiempo haciendo uso de plataformas digitales, por ser un recurso clave hoy en día en materia de conectividad y educación a distancia, lo cual genera que sean más susceptibles de recibir este tipo de maltrato. En muchas ocasiones también el ciberacoso es una extensión de lo que ocurre en las mismas salas de clases al ambiente digital; por ende, si un estudiante era acosado en las salas de clases, hoy día ese hostigamiento se ha trasladado al mundo virtual, debido a la suspensión de clases presenciales”.
—¿Este tipo de situaciones ocurre en todo tipo de establecimientos?
“Es un fenómeno transversal a los distintos tipos de colegio y edades, que puede llegar a provocar un profundo daño en la integridad psicológica de los niños y niñas. Por eso es que en el año 2018 emitimos una circular de reglamentos internos que incorpora las agresiones u hostigamientos causados a través de cualquier medio, incluidos medios digitales como redes sociales, páginas de internet, videos, entre otros, y establece la obligación de que los colegios implementen estrategias de prevención y protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato o acoso escolar entre miembros de la comunidad educativa”.
El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, hace un fuerte llamado a “estar más alertas ante el uso de internet de los niños y niñas, a que los padres y colegios generen conciencia de los efectos de este acoso en los estudiantes, y que ante casos de ciberacoso el establecimiento pueda implementar, aplicar y adaptar las medidas contempladas en su reglamento interno y protocolos de actuación de manera oportuna, para evitar que las consecuencias sean mucho más graves”.
—¿Qué estrategias recomiendan implementar en ese sentido?
“Como Superintendencia de Educación hemos sido enfáticos en señalar que la principal acción es la preventiva, es por eso que en el año 2018 se dictó una circular que incluyó el ciberacoso como uno de los temas que tenían que ser abordados a través de planes de convivencia de manera proactiva, para evitar que estas situaciones ocurran. Asimismo, los establecimientos deben contar con protocolos de actuación, que indiquen las acciones que se llevarán a cabo para abordar esta situación, los cuales no deben enfocarse solo en el niño acosado o el agresor, sino también en los testigos, tomando medidas formativas y reparatorias. Por otro lado, ante la realidad de que hoy las clases se realizan de manera no presencial, se deben adaptar los reglamentos internos y planes de convivencia para poder abordar estas situaciones en un contexto como el actual”.
—Sabemos que una de las medidas más efectivas, más que la prohibición, es enseñar valores de convivencia digital. ¿Cómo trabajar estos temas con los docentes?
“Es de suma importancia que las familias y los establecimientos busquen estrategias para abordar esta situación en conjunto, eduquen a los niños y niñas sobre las consecuencias y el impacto que genera el ciberbullying, y que ante estos casos el establecimiento pueda implementar, aplicar y adaptar las medidas contempladas en su reglamento interno y protocolos de actuación de manera oportuna, para evitar que las consecuencias sean mucho más graves”.
Cuenta el superintendente de Educación que, en “nuestro rol de acompañamiento y orientación a las comunidades educativas, realizamos el año pasado la campaña #YoAprendoQuéHacer, donde abordamos con expertos las diferentes aristas del ciberacoso y, en agosto de este año, a través del webinar ‘Ciberacoso en tiempos de pandemia’, se analizó el impacto del ciberbullying, cómo afecta esta realidad a los estudiantes del país y cuál es el rol de la familia y de los establecimientos educacionales para acompañar, guiar y educar a los niños, niñas y jóvenes en el uso de medios digitales”.
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