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Regístrate y accede a la revistaTal como ha ocurrido con muchos establecimientos, la situación de cuarentena por coronavirus ha traído varios desafíos. Por un lado, la contención emocional que se debió dar a los alumnos y, por el otro, continuar con la entrega de los contenidos académicos.
Cuenta María Cecilia Lobos, coordinadora del Proyecto Educativo del Colegio Padre Pedro Arrupe –que pertenece a la red educativa de la Fundación Irarrázaval–, que el establecimiento se ha convertido “en un espacio de contención emocional para nuestros estudiantes, apoyándolos en su formación y brindándoles espacios y experiencias de desarrollo, nos preocupa que en estos momentos no podemos ejercer ese rol, con todo lo que ello implica para nuestros niños y jóvenes”.
Asegura Cecilia que los alumnos no siempre tienen espacios para desenvolverse plenamente en sus hogares (partiendo del espacio físico, mucho más reducido que el que les brinda el colegio; o la gama de experiencias diversas y contención emocional que sus docentes les entregan día a día en forma presencial, que ahora no tienen).
“Además, tenemos el imperativo curricular de transmitir contenidos académicos, sin tener la seguridad de que todos y cada uno de nuestros estudiantes cuentan con una conexión a internet y un dispositivo para recibirlos. Asimismo, nuestro desafío también es liderar a nuestro equipo docente, quienes también se encuentran confinados en sus hogares con las aprensiones propias de estar viviendo una pandemia, motivándolos a seguir caminando juntos en la conformación de nuestra comunidad educativa”.
—¿Cómo han desarrollado con sus alumnos la educación a distancia?
—Estamos reduciendo a lo esencial el envío de tareas, articulando las actividades de todas las asignaturas en un eje común. Además, privilegiamos el uso de programas simples (PDF, PPT, Word), lo cual nos permite enviar documentos por WhatsApp, considerando que las compañías de internet han liberado el uso de datos para redes sociales y que es el programa más usado por nuestros estudiantes y apoderados.
También se está centralizando y ordenando todo el material enviado en la página web del colegio, y se está promoviendo que los profesores usen la página aprendoenlinea.mineduc.cl (que también tiene liberado el uso de datos móviles). Es decir, se está intentando dar distintas vías de acceso a las actividades escolares.
—¿Y los profesores?
—Respecto a nuestros docentes, los directores de ciclo se comunicaron telefónicamente con cada uno, en una conversación con foco en la situación familiar de cada uno. Luego de ello, desde la primera semana de abril , se está ofreciendo a los docentes que lo requieran voluntariamente, la posibilidad de tener una conversación con una psicóloga online, a quien podrán plantear sus inquietudes desde el ámbito emocional.
—¿Cómo cuidan la salud de los alumnos?, ¿qué medidas han tomado?
—Respecto a nuestros estudiantes, estamos estableciendo contacto con cada uno de ellos y sus familias, por medio de llamadas telefónicas de los profesores y profesoras jefe. En casos en que se requiera contención emocional, o en que no sea posible contactar a las familias por vía telefónica, se deriva a nuestro equipo psicosocial y encargadas de trabajo con familias para que puedan contactarse y apoyar la contención emocional.
María Cecilia Lobos, coordinadora del Proyecto Educativo del Colegio Padre Pedro Arrupe –que pertenece a la red educativa de la Fundación Irarrázaval.
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