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Regístrate y accede a la revistaDocentes de distintas especialidades técnicas, del colegio Salesianos Santo Domingo Savio, de Alto Hospicio; del Colegio San Lorenzo en Recoleta y del Instituto Don Bosco, en Punta Arenas coinciden en que ha sido un gran desafío el tener que adaptarse rápidamente a una manera distinta de educar. Destacan que miembros de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores y apoderados, han puesto lo mejor de su parte para continuar el proceso de enseñanza. Cómo ha sido este camino, aquí les contamos.
Ya el año 2019 no había finalizado como era costumbre, colegios como el Instituto Don Bosco de Punta Arenas, perteneciente a la Red Educativa de Fundación Irarrázaval, y ubicado en un lugar complejo de la ciudad, habían tenido que cambiar rutinas para adaptarse a días sin colegio y lograr, de todas formas, finalizar el año escolar. Pero este 2020 sería diferente, eso creía Christyan Lisandro Ovando, docente del área técnico-profesional, de la especialidad de Electricidad quien sólo alcanzó a tener siete días de clases con sus alumnos, cuando el llamado Covid-19 llegó para quedarse a la austral ciudad y a todo Chile.
Un gran cambio
Como es sabido, con el coronavirus los colegios de todo el país debieron adaptarse a una realidad completamente diferente y para los establecimientos técnicos profesionales, donde la práctica en los cursos mayores es parte esencial del programa educativo, el desafío ha sido enorme.
Christyan cuenta que, en el caso del Instituto Don Bosco, “el equipo de profesores del plan técnico profesional, optó por enviar material de trabajo por módulo a los estudiantes. La intención de estas guías de trabajo es que el alumno adquiera algunos conocimientos básicos que, cuando regrese a las clases presenciales, sean la base del trabajo práctico”. Por ejemplo, agrega, “conceptos de: identificación de herramientas, instrumentos y artefactos; las partes componentes de materiales del área”.
El envío del material lo realizan a través de dos maneras: por la página web del establecimiento y por medio de la aplicación Papinotas. “Esta última permite una comunicación corta unidireccional que nos ha servido para mantener informados a los estudiantes y sus apoderados de los pasos que deben ir dando en los procesos, tanto el académico como el administrativo”, señala Christyan.
La gran preocupación de Christyan es que, ya en julio, los alumnos de segundo medio deben elegir qué especialidad seguirán; debido a ello, en el Instituto Don Bosco están preparando un plan informativo en la aplicación Classroom de Google, y desde ahí quieren aplicar test vocacionales y mostrar videos informativos guiados por un profesor de cada especialidad.
Marcela Vera, encargada de la especialidad de Gráfica del Colegio San Lorenzo, de Recoleta, también de la Red Educativa de Fundación Irarrázaval, señala que durante la primera semana evaluaron las herramientas disponibles para clases a distancia y optaron por utilizar Google Classroom, ya que el año anterior la habían usado como apoyo para el desarrollo de clases, obteniendo muy buenos resultados: “Sabíamos que es una plataforma amigable y de fácil acceso, tanto para estudiantes como para profesores. Luego de conversaciones con el equipo académico y a la luz de las experiencias de nuestros colegios hermanos y a sugerencia del Mineduc, se tomó la decisión que desde 7° básico a 4° medio se utilizaría la plataforma Classroom”.
“En el caso de la especialidad, hemos tenido una buena tasa de respuesta (90%). Además, se ha ido trabajando un plan de apoyo entre ellos para que el trabajo llegue a todos los alumnos y se colaboren en despejar las dudas que surgen. Estamos hablando de estudiantes que tienen entre 16 y 18 años, por lo cual tienen bastante autonomía para desarrollar sus trabajos”, agrega Marcela.
Distinta es la realidad del colegio Salesianos Santo Domingo Savio, en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, también perteneciente a la Red Educativa de Fundación Irarrázaval, donde el 85 por ciento de sus alumnos vive en situaciones vulnerables y no tiene conexión a internet. Juan Gómez, docente del área Técnico Profesional de la especialidad de Electricidad Industrial, señala que ha sido complejo: “Muchos no tienen acceso a un computador o a una señal de internet. Hemos estado realizando las clases a través de la plataforma Classroom de Google, en ella subimos los contenidos de cada asignatura y de cada módulo de las especialidades, y a aquellos jóvenes que no tienen los medios se les entrega de forma impresa”, cuenta.
Para sorpresa de Juan, la respuesta ha sido mejor de lo esperado: “Los niños se han organizado de tal manera que han podido acceder a los contenidos y además se acercan al colegio a buscar el material de estudio que se entrega. Por otro lado, los apoderados han sido conscientes de que la situación es una problemática mundial y que tratamos de realizar nuestra labor de docentes en la medida que mejor podemos, mantenemos contacto con ellos a través de los grupos de WhatsApp y así los mantenemos informados de lo que vamos subiendo a la plataforma y lo que hay para retirar en el colegio”.
Respecto a los contenidos, Marcela del Colegio San Lorenzo señala que “al estar en un contexto diferente al de la sala de clases, adecuamos las actividades para que estas pudieran ser abordadas por el estudiante sin requerir apoyo de un adulto. Por ejemplo, se adjuntan textos de apoyo, link con videos o tutoriales, los profesores graban videos modelando el procedimiento, o hablando de un tema específico (no más de 10 minutos), se hacen cuestionarios utilizando los formularios y también autoevaluación para así tener la percepción del estudiante, frente a la tarea y su desempeño”.
Para Marcela Vera, del Colegio San Lorenzo, las reuniones entre profesores han sido fundamentales a la hora de organizar la educación a distancia: “Con el equipo de profesores de la especialidad, una vez que fue indicado el uso de Classroom, comenzamos a sostener reuniones online para planificar las actividades que se desarrollarían a través de la plataforma. Éstas han sido fundamentales para lograr actividades interesantes y versátiles, donde el estudiante pueda desplegar sus capacidades de diferentes maneras. Conformamos equipos de tres profesores para planificar cada clase. De esta manera se reflexiona, se decide y se crea en comunidad”.
#TiempoDeCapacitación
Más de 250 docentes de la Red educativa de Fundación Irarrázaval, de distintas regiones del país, participaron de un ciclo de capacitación organizado de Grupo Educar, con el fin de apoyarlos en el desafío de migrar desde clases presenciales a virtuales, obligados por la suspensión de clases, a nivel nacional, por la pandemia de covid-19. Los videos de estas clases se pueden encontrar en la recién liberada Biblioteca Virtual de la Fundación.
El ciclo, organizado por Grupo Educar, consistió en tres charlas a cargo de Jaime Rodríguez, Director de Proyectos de Costadigital, quien alentó a los profesores a dejar de lado las aprensiones con la tecnología y atreverse para no perder la conexión y cercanía con sus estudiantes. Los invitó a priorizar contenidos y a trabajar de manera colaborativa, con docentes de otras asignaturas, para no agobiar a los alumnos. Asimismo, insistió en que la clave del aprendizaje online está en lograr comprometer a los estudiantes con su proceso de aprendizaje.
A esto se suman más de 15 talleres y seminarios de apoyo a profesores técnicos profesionales, centrados tanto en su especialidad, como en temas debido a la contingencia como la importancia de la salud socioemocional de los docentes.
Para más información ingresar a www.grupoeducar.cl/capacitacion
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