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Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

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Ayer: Educación Cívica, hoy: Formación Ciudadana

¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Cívica o Formación Ciudadana? ¿Es lo mismo? ¿Qué aprendizajes se quieren lograr con estos contenidos? Aquí les contamos cómo y por qué se llega al nuevo curso de Educación Ciudadana y en qué consistirá. Atención, ciudadanos.

Por: Paula Elizalde
Ayer: Educación Cívica, hoy: Formación Ciudadana

La discusión sobre si establecer un curso independiente de Educación Cívica no es nueva en la historia de Chile. Ya en 1912 se establece como asignatura independiente; más tarde, en 1967, es fundida en la asignatura de Ciencias Sociales y vuelve a ser independiente en 1980. Sin embargo, el año 1997, desaparece como ramo y se la define como objetivo transversal en el currículum escolar. Es en esa etapa cuando se incorpora el concepto de Formación Ciudadana en todo el currículum escolar, donde se amplía el concepto de “educación cívica”, referida a conocimientos sobre el Estado y el sistema político, al de “formación ciudadana”, incluyendo no solo conocimientos, sino también habilidades de manejo de la información, habilidades de pensamiento (reflexión crítica, capacidad de formular opiniones) y actitudes concordantes con un régimen democrático, tales como pluralismo, respeto por el otro y valoración de los derechos humanos .

Sin embargo, el año 2016 se dictó la ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales del país, que señala: “se deberá incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social”.

A esto se suma que, el año 2018, en el marco de la actualización de las Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científica, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la creación de la nueva asignatura de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio a implementarse el año 2020.

Este nuevo ramo incorporará conocimientos y competencias cívicas, teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y derechos humanos como horizonte normativo. Asimismo, incentivará el análisis de conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional, global) y velará por integrar temas como la interculturalidad, el género y la diversidad.

Objetivos del Plan de Formación Ciudadana:

a) Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos estos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.

b) Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

c) Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.

d) Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.

e) Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

f) Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

g) Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.

h) Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.

i) Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

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