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Regístrate y accede a la revistaLas noticias falsas inundan por estos días las redes sociales. Su viralización se vuelve sencilla y rápida ya que internet como ecosistema, facilita la difusión de todo tipo de información sin necesitar más que un clic en “publicar” o “compartir”.
Generalmente, las noticias falsas apelan a la sorpresa y novedad, activando zonas cerebrales (ínsula y amígdala) que nos ponen en estado de “alerta”. En cosa de segundos, nos vemos motivados a difundir contenidos digitales antes de haber pensado si el contenido era o no pertinente.
En un entorno saturado de contenidos multimediales, no hay tiempo para evaluar la calidad… pero, ¿se puede validar la veracidad de una publicación?
1. Lee la noticia completa y no te quedes sólo con el titular.
2. Asume una actitud crítica siempre: parte de la base de que la información tendrá tantas interpretaciones como personas la reciban. Siempre hazte la pregunta ¿Es certera esta información? Busca si tiene cifras, investigaciones o datos de apoyo que refuercen la validez de la noticia.
3. Identifica la autoría: Busca en la publicación misma o en Google, a quien se señala como autor y si tiene méritos para ser confiable.
4. Compara: busca en otros medios digitales la misma noticia y contrasta de qué manera se presenta la misma información. No dejes de revisar la fecha de publicación. En ocasiones, noticias pasadas son sacadas del contexto temporal y republicadas. Evalúa si la forma de presentarse es objetiva y pertinente.
5. Piensa antes de publicar: cada vez que publicas un contenido en las redes sociales, lo haces propio y habla de ti. Piensa si de verdad aporta compartir esa información. Todo lo que queda en tus redes sociales contribuye a engrosar tu identidad digital.
6. Busca la fuente original: enseña a tus alumnos a buscar las fuentes originales desde donde se gestó la noticia, de manera que puedas evaluar si el contenido ha sido distorsionado o es real.
• Toma la imagen y cárgala en la camarita que aparece en la barra de búsqueda de imágenes de Google. Ahí aparecerán las webs donde se ha publicado la misma imagen u otras similares. https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
• Busca en Google el título de la noticia que acompaña la imagen y busca otras fuentes que la hayan utilizado. Luego, saca tus propias conclusiones.
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