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Regístrate y accede a la revistaPara Andrea Estay, profesora de Biología del Liceo Paulina von Mallinckrodt, la tecnología es una herramienta que complementa los contenidos aprendidos en el aula de una manera lúdica y didáctica, lo que confirma su alumna Javiera Silva: “Entretiene y también sirve para aprender”.
Profesora de Biología de 1° y 3° medio, y de Salud en 3° medio en la especialidad de Atención de Párvulos del Liceo Paulina von Mallinckrodt, ubicado en Providencia y perteneciente a la red de establecimientos de la Fundación Irarrázaval, Andrea Estay es firme a la hora de defender por qué es un aporte el uso de la tecnología en la sala de clases y aquí le preguntamos cómo la utiliza, qué beneficios ve que tiene su uso y cómo se puede replicar:
–¿Cómo utilizas la tecnología en la sala de clases?
–La tecnología en la sala de clases la utilizo como una herramienta que complementa los contenidos aprendidos en aula, la cual me permite ir evaluando mediante juegos o aplicaciones online los aprendizajes de nuestras alumnas. Así resulta una clase más lúdica y didáctica.
–¿Qué beneficios tiene utilizar tecnología con los alumnos? ¿Cómo responden los alumnos?
–El beneficio de utilizar la tecnología es que ya los estudiantes no se quedan con lo que el docente les enseña, sino que pueden ir en búsqueda de mayores conocimientos. El estudiante pasa de ser alguien pasivo a alguien activo en la educación, y esa es la riqueza de todo conocimiento, ya que incita a la búsqueda de ir un paso más allá de lo que se le enseña.
–¿Desde qué cursos comienzas a utilizar tecnología?
–Trato de implementar la tecnología en los distintos niveles en que realizo clases, de primero medio a cuarto medio, ya sea a través de juegos virtuales, presentaciones, videos, etc. Eso les gusta a mis estudiantes, les resultan más entendibles las materias.
–¿Podría replicarse en otro lado lo que tú haces en la sala de clases? ¿Cómo? ¿Qué recomendaciones darías?
–Claramente, lo que yo realizo se puede replicar en cualquier momento y lugar, basta con que el profesor tenga la disposición y los recursos para llevar a cabo las clases apoyado en la tecnología.
Ahora bien, los recursos con los que cuenta el establecimiento son cruciales para llevar a cabo la clase. Además del entusiasmo de los estudiantes y del cuerpo docente, es primordial la colaboración de todos y el trabajo en equipo de todo el establecimiento para una correcta utilización de la tecnología.
–¿Alguna alumna o alumno podría contarnos qué significa para ellos tu clase específica?
–Javiera Silva, alumna de tercero medio, de la especialidad de Atención de Párvulos: “A mí me gustan las clases de la profesora Andrea, porque las encuentro entretenidas y porque uno la pasa bien, y hace que el uso de las tecnologías también sirva para aprender”.
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