Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaMaría Victoria Peralta Espinosa es la primera Educadora de Párvulos en recibir este galardón que desde el año 1979, cada dos años, se entrega a un profesional destacado en el área de la educación. “Era una niña muy tímida, tranquila y estudiosa”, así se describe y nos cuenta sobre sus profesores admirados y gustos de ayer y hoy.
Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical, ambos en la Universidad de Chile; doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum por la Universidad Católica de Chile y Magister en Ciencias Sociales. Actualmente es directora del Magister en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile; directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Central y Directora del Comité Chileno de OMEP-Chile (Organización Mundial de Educación Preescolar), por todo esto fue destacada como Premio Nacional de Educación y quien afirma que tenemos que dejar que los niños desplieguen todas sus grandes capacidades.
-¿Cómo tomas este reconocimiento?
Como un gran honor y responsabilidad de representar a un nivel educativo, pero también como un desafío para tratar de potenciar en todos, la reflexión sobre la educación que Chile necesita en los complejos tiempos actuales.
-¿Cuál es tu mejor recuerdo de la época escolar?
Cuando después de almorzar, iba con mis profesoras a retozar al parque forestal y a jugar con mis compañeros.
-¿Cómo definirías tu conducta en el colegio? ¿Algún chascarro?
Era una niña muy tímida, tranquila y estudiosa que tenía y tengo mala coordinación motora, gruesa y fina, por lo que las clases de educación física, danza y/o las de artes manuales me aproblemaban.
-¿Algún profesor en particular?
Una profesora de Biología, Guillermina, que en la difícil edad de los 16 y 17 años, nos encantaba con su materia, la relacionaba con nuestras vidas y se abría a dialogar de otros temas que nos interesaban.
-¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Me gusta la música, escucharla, practicarla un poco tocando guitarra con mis amigos, viajar a donde sea y estar en lo posible en contacto con la naturaleza.
-¿Vas al cine? ¿Cuál es la última película que viste? ¿Y el último libro que leíste?
Tengo poco tiempo para ir, por lo que veo cine en Netflix y en los aviones cuando salgo afuera. Me gusta el cine histórico o de vidas reales y en general las películas que levanten el ánimo y muestren la grandeza del ser humano. No veo nada de terror, ni asesinatos o depresivas. Me encantó la serie Bolívar en Netflix, y respecto a libros, estoy leyendo “Una Travesía Memorable”, de Mateo Martinic, sobre el hallazgo y descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
Educación Chilena
Tiene muchos desafíos referidos a su sentido y relaciones con la compleja sociedad actual.
Educador(a) de Párvulos
Un(a) profesional de la educación de la primera infancia que aporta con su trabajo al desarrollo de los niños y niñas y, por tanto, al país.
Hombres en educación
Necesarios.
Niños y niñas
Unos maravillosos seres a los que no les hemos dejado desplegar del todo sus grandes capacidades.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.