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Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

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Aprender a distancia sí se puede

En tan solo 8 años, desde que se masificaron los cursos en línea, más de 100 millones de alumnos han realizado estos cursos en diversas universidades de Europa y Estados Unidos. En Chile, no es la excepción y aquí les contamos que efectivamente, sí es posible estudiar en línea.

Por: Marcela Muñoz I.
Aprender a distancia sí se puede

Desde hace cinco años que Grupo Educar realiza cursos a distancia a docentes, con el apoyo de la Fundación LarrainVial. Una iniciativa que ha permitido formar a cerca de 1000 directivos y profesores.

El Diplomado “Buena Dirección y Liderazgo Escolar”, que patrocina Fundación LarrainVial, es una instancia formativa única para miles de directores, jefes de UTP, coordinadores de Convivencia Escolar y docentes que tienen aspiraciones y deseos de aportar, desde lo directivo, a sus respectivas escuelas.

Cuenta Jaime Carvajal Medina, coordinador de E-learning y Capacitación, que “este programa es total y absolutamente en modalidad E-learning y gratuito. Comenzamos el año 2014 con solo tres cursos. El primero de ellos fue Gestión de la Convivencia Escolar, el segundo, Gestión del Currículum Institucional y el tercero, Liderazgo para Escuelas Efectivas”.

El proyecto nació como una iniciativa piloto que por su gran acogida, se transformó y buscó ampliar la gama de áreas que componen el diplomado, llegando a contar con cinco cursos en la actualidad. Los programas que se sumaron: Gestión de Recursos Administrativos y Gestión Pedagógica para Directivos; permitiendo aglutinar todos los aspectos que conforman el Marco para la Buena Dirección.

Sucede, explica, Francisca Medeiros, gerente de Fundación LarrainVial que “nuestro propósito es contribuir a mejorar la educación en Chile, especialmente en sectores vulnerables. En esta tarea, hemos establecido alianzas con instituciones expertas porque creemos en el valor del trabajo colaborativo y en red para impactar mejor”.

Explica Francisca que en ese sentido, “el trabajo realizado en conjunto con Grupo Educar para desarrollar los cursos E Learning ha sido muy valioso y exitoso. Dada su amplia experiencia capacitando a profesores por más de 30 años, hemos podido tomar modelos que funcionan y llevarlos a zonas más alejadas donde la oferta de cursos es limitada. Ya son cerca de 1.000 los profesionales que han sido beneficiados por este programa y que hoy cuentan con nuevas herramientas para hacer mejor su trabajo”.

De esta manera, dice el Coordinador del proyecto de Grupo Educar “los cursos nos han permitido llegar a nuevos docentes, colaborando de manera real y permanente con cientos de directores y docentes que buscaban un apoyo en dicha área”.

Las cualidades del proyecto

Las ventajas de los cursos son clave. Se trata de una iniciativa completamente a distancia, para dar respuesta a cientos de directivos y docentes, que por su lejanía a centros urbanos o posibles largos trayectos, les sería complejo estudiar y perfeccionarse en un área en particular. “Por tanto, nuestro diplomado solo requiere tener conexión a internet, un PC, manejo a nivel de usuario y una dedicación de cinco horas semanales para su ejecución, por seis semanas continuas, en cada uno de los cinco cursos del Diplomado”. 

Antes, hace un par de años atrás, era impensado que una metodología así diera frutos, pero en Grupo Educar han podido demostrar que con trabajo y perseverancia es posible. “Por ejemplo, tenemos diplomados desde Camiña y en estos momentos, tenemos becarios en Río Blanco y Península de las Guaitecas (XI región), Isla Dawson (XII) o Putre (XV región)”.

Asegura Francisca Medeiros que “los cursos buscan contribuir a mejorar la calidad de la gestión de los establecimientos educativos en Chile, a través de la transferencia de herramientas prácticas a los directivos o futuros directivos que les permitan mejorar su desempeño en la gestión de los colegios que dirigen. El programa apunta a colegios ubicados en sectores de difícil acceso y zonas alejadas del país, donde las restricciones de tiempo y alto costo de desplazamiento de los profesionales hacen muy difícil su acceso a cursos presenciales. El programa provee, además, un acompañamiento en forma remota por parte de tutores a los beneficiarios, y a través de la plataforma online, los directivos pueden interactuar entre ellos y compartir experiencias y mejores prácticas en la gestión de sus establecimientos”.

Otro aspecto llamativo del diplomado, es el equipo de tutorías que lo conforma. “Se trata de gente especializada en el trabajo virtual, el cual ha generado que tengamos porcentajes de aprobación sobre el 90% y por consiguiente de deserción, por debajo del 5%, algo impensado en metodologías de esta índole, pero que gracias a nuestro gran equipo (Angélica Beltrán, Salomé Cubillos, Astrid Cortez y Mariano Bustos), ha sido posible. En la actualidad contamos con más de 250 diplomados y han pasado por nuestros cursos más de 1.000 estudiantes, teniendo una tasa de titulación del 25%”, asegura Jaime Carvajal.

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