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Regístrate y accede a la revistaEn la Región del Biobío, en Cañete, conocimos la experiencia del Liceo Gabriela Mistral, sus docentes y el espíritu que les ha significado ser uno de los establecimientos referentes del país. Orgullosa, su directora, Regina Torres, nos contó de sus logros y de las cualidades que caracterizan a sus profesores.
Quizás lo que distingue a este establecimiento de otros es la creación de una activa comunidad de aprendizaje. Lo que en palabras de su directora se define casi como una declaración de principios de la institución. “En el Liceo Gabriela Mistral según nuestra visión, hemos buscado constituirnos como una comunidad de aprendizaje; lo que ha significado que el proceso de enseñanza-aprendizaje se democratiza, ya que no es solo una responsabilidad de los profesores, como tampoco privativo de los estudiantes”.
En definitiva, dice la directora, en una comunidad de aprendizaje todos sus integrantes enseñan y aprenden recíprocamente; ello involucra imperiosamente a las familias que forman parte de la comunidad educativa, estableciendo una directa relación con su entorno. Por ello, los docentes que forman parte del Liceo Gabriela Mistral deben poseer características personales y pedagógicas que les permitan responder a los principios educativos del Estado de Chile, al legado pedagógico de Gabriela Mistral y al enfoque pedagógico de las comunidades de aprendizaje”.
“Los docentes que forman parte del Liceo Gabriela Mistral deben poseer características personales y pedagógicas que les permitan responder a los principios educativos del Estado de Chile, al legado pedagógico de Gabriela Mistral y al enfoque pedagógico de las comunidades de aprendizaje”.
—Dentro de esa comunidad, los docentes juegan un papel clave. Entonces, ¿cómo debiese ser un docente 4.0?
—Debe ser una persona comprometida con la calidad y la excelencia académicas; que posee un alto nivel de competencia, a la hora de planificar e implementar la enseñanza, como también para motivar a los alumnos y promover su aprendizaje en una variedad de caminos apropiados.
Además, estos docentes nos demuestran ser buenos comunicadores, que comprenden que el diálogo es una estrategia efectiva para el aprendizaje colaborativo y que la comunicación es entendida como un proceso de interacción entre profesores, familias y estudiantes y de estos entre sí; teniendo como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan a su desarrollo y al de nuestra comunidad educativa.
—¿Son creativos los docentes 4.0?
—Sí. Son personas innovadoras y perseverantes, lo que se manifiesta en la búsqueda constante de nuevos caminos para favorecer la formación y la construcción del conocimiento de sus estudiantes y, a la vez, con el esfuerzo continuo en solucionar problemas, para alcanzar las metas propuestas en la búsqueda de la mejora educativa.
Cuenta Regina que los profesores de su equipo son inclusivos y tolerantes, “ya que siempre intentan abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que esto implica, comprometiendo en su acción pedagógica la participación de todos los estudiantes, promoviendo la tolerancia y la empatía entre los miembros de la institución y el trabajo colaborativo con otros profesionales de la educación”.
—¿Cómo seleccionan a los docentes?
—El Liceo Gabriela Mistral, para su proceso de selección de docentes, publica el aviso de llamado a concurso en diarios de circulación regional y en la página web del establecimiento. Una vez recibidos los antecedentes, se les cita a una entrevista que se divide en dos partes: una, con el equipo técnico y administrativo y otra, con el directorio de la Fundación. Posterior a eso se reúnen los dos equipos y se elaboran ternas procediendo a llamar al primero de la terna; en el caso de que acepte (esto, porque en muchos casos están postulando en paralelo a otros establecimientos), es el seleccionado.
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