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Regístrate y accede a la revista¿Cuál es la red social preferida de los adolescentes? ¿Qué temas prefieren? ¿Quiénes son los que más utilizan videojuegos? Esto y más se les preguntó a alrededor de 500 jóvenes en la investigación realizada por docentes del Instituto de Comunicación e Imagen (ICE) de la Universidad de Chile y aquí les contamos sus resultados.
“Cuando se indaga directamente con adolescentes y jóvenes bebedores respecto a las razones del mantenimiento en el consumo, suelen esgrimir argumentos como la necesidad de ser aceptados por el entorno o por los pares; la imitación de los amigos y compañeros”, entre otras razones. Esto se señala en el informe sobre Abuso de drogas en adolescentes y vulnerabilidad familiar, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el año 2013. Con ese antecedente, indagamos en el entorno de los jóvenes de hoy para saber a quiénes imitan y en definitiva a quiénes siguen.
En octubre de 2018, Lorena Antezana, profesora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto a Cristián Cabali, académico y parte del estudio, entregaron el resultado de la investigación “Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos”. Después de encuestar a 487 estudiantes, hombres y mujeres de entre 15 y 18 años, de colegios públicos, particulares subvencionados y privados, obtuvieron los siguientes resultados:
20% animación
16% ciencia ficción
15% drama
20% acción y aventura
18% ciencia ficción
15% drama
Respecto a la procedencia de las series, el 90% de lo que ven es producción internacional, solo el 8% es chileno. En las películas, el 99% es producción extranjera. Los productos nacionales mencionados preferentes fueron “Perdona nuestros pecados” y “El Reemplazante”.
Las series señaladas como más vistas fueron Breaking Bad, The Walking Dead y Perdona nuestros pecados. En cambio, las películas más vistas mencionadas fueron Interestellar, It, y Rápidos y furiosos.
El 53% de los adolescentes encuestados afirma jugar videojuegos. Entre los géneros de los videojuegos más populares están: 32% acción, 22% estrategia, 15% deportes o carreras, 12% juegos de rol.
Los estudiantes de colegios municipales juegan más videojuegos: un 72% de ellos juega, mientras que el 62% de los colegios privados lo hace, y un 48% de los alumnos de colegios particulares subvencionados.
El 68% de los hombres juega videojuegos frente al 40% de las mujeres. El 37% juega en computador y el 29% con playstation.
Por las historias que aborda 29%
Por estética y lenguaje 21%
Por los desafíos que plantea 18%
Por la emoción que provoca 16%
En Chile, un 95% de los adolescentes tiene un celular que se puede conectar a internet y el fin de semana su consumo mediático puede superar las 5 horas.
Para 59% de los jóvenes encuestados su red social preferida es Instagram, solo un 7% señaló que YouTube, un 6% Facebook y un 2% Twitter.
Cada minuto se suben 300 horas de video a YouTube y se ven 3,25 millones de horas de video al mes.
Cantantes 45%
Actores 18%
Youtubers 11%
Deportistas 11%
Instagram 59%
Youtube 7%
Facebook 6%
Twitter 2%
Video de youtuber 60%
Escuchar música 31%
Ver cosas entretenidas 14%
Ver tutoriales 13%
Ver series, documentales o películas: 11%
Por lo que hacen 39%
Por su efecto en ellos 20%
Por su aspecto físico y características personales 16%
Conversamos sobre estos resultados con Karen Araya, directora del colegio San Francisco, perteneciente a la Fundación Belén Educa, ubicado en Santiago Centro.
“A los alumnos les gusta ver series extranjeras, especialmente de Netflix, donde las temáticas más recurridas son de ciencia ficción, misterios y dramas. Las producciones coreanas también son de gusto de muchos de nuestros niños porque las relacionan con el K-pop” nos cuenta Karen.
Sobre las redes sociales, “los chicos usan Instagram más que Facebook, ya que en ella pueden seguir a famosos o influencers de forma más directa y estar al tanto de lo que ocurre con ellos a través de sus historias en vivo o actualizaciones diarias” afirma Karen.
Sin duda, la acción predomina en los videojuegos: “Los juegos que utilizan los alumnos se enfocan en la temática de la supervivencia y con contenido violento, como por ejemplo Free Fire y Fortnite, esto lo realizan a través de consolas o el PC y la duración de estos dependerá del tiempo libre que tengan”, concluye la directora.
Karen Araya, directora del colegio San Francisco, perteneciente a la Fundación Belén Educa
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