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Oct 2024 - Edición 287

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Sobresalientes, 4 liceos TP cuentan su historia

Cuatro representantes de distintos establecimientos escolares de Chile, nos contaron sobre una práctica exitosa de su especialidad técnica profesional. Aquí les entregamos los detalles, cómo se logró y cómo replicarla, ¿por qué no?

Por: Paula Elizalde
Sobresalientes, 4 liceos TP cuentan su historia

Zona Norte

 

Don Bosco de Antofagasta: La importancia de las alianzas

“En esta zona norte hay un gran campo ocupacional para nuestros egresados de las diferentes especialidades. Nuestro colegio tiene una alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), donde todos los años se firman convenios con empresas y mineras de la zona, para asegurar que nuestros alumnos desde 7° básico a 4° medio puedan acceder a diferentes charlas técnicas y no técnicas”, cuenta Gustavo Pizarro, encargado del área técnica del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, que pertenece a la Red de establecimientos de la Fundación Irarrázaval.

Para Gustavo, las alianzas y el trabajo multidisciplinario son un punto a resaltar en la formación técnica de su colegio. Además de los convenios firmados en beneficio de los alumnos, realizan otro tipo de acciones: “En el mes de agosto, celebramos ‘el día de la educación técnica’. Es una feria en la cual participan todas las asignaturas del establecimiento, mostrando a la comunidad antofagastina los trabajos tecnológicos que los estudiantes han realizado. A esta feria se invitan empresas de la zona, institutos y universidades, y cada una de ellas entrega información importante para la comunidad”.

También se invita a liceos de la zona para que puedan tener una oportunidad de visitar los stands y así trasformar esta jornada en un tema vocacional. “Es una feria bastante interesante, en donde varios actores tienen una participación importante, para el desarrollo educativo y laboral de nuestros estudiantes” recalca Gustavo.

Por último, otra actividad que realiza es “incentivar a los alumnos y profesores para desarrollar proyectos de innovación tecnológica para elegir el mejor y presentarlo en Exponor. Este año se exhibió la tecnología domótica, representada en una casa inteligente diseñada por alumnos y profesores de nuestro colegio. Es un espacio que nos entrega la AIA, quien es organizadora de esta feria internacional con más de 1.000 expositores de distintos países”.

Santiago

Colegio San Lorenzo, Recoleta: Apoyo a un emprendimiento

Hace más de seis años, Marcela Vera, encargada de la especialidad de gráfica del Colegio San Lorenzo, que pertenece a la Red de establecimientos de la Fundación Irarrázaval, fue a un seminario de esa fundación. Ahí escuchó el testimonio de un representante de un colegio técnico profesional: “Ellos hacían una experiencia de los alumnos con los vecinos, respecto a las instalaciones eléctricas en sus casas, y yo dije ‘qué buena idea’, y así empezamos a darle vueltas al cómo llegamos a la comunidad ya que como colegio estamos buscando, permanentemente, abrir nuevas experiencias educativas para mejorar nuestro currículum, en especial que aborden elementos disciplinares y formativos”. este proyecto reúne ambas condiciones.”, cuenta Marcela.

Después de esto nace el proyecto “Apoyo a un emprendimiento”, donde los alumnos buscan un emprendedor cercano, una persona que tenga un negocio pequeño, y luego hacen una propuesta de productos gráficos que la persona necesite para apoyar su emprendimiento. Se realizan tarjetas de visita, flyers, imanes. Este año, por ejemplo, apoyaron a una persona por lo general un familiar, (padre, madre, tío, hermano/a) de repostería, que quería un pequeño díptico, donde podía presentar los productos que ella vende.

“Durante los tres primeros años, nosotros solo hicimos la parte digital, hicimos todo, pero no llegamos a la impresión de los productos, que sí logramos hacer el cuarto año, ahí dimos un paso”, relata Marcela. Al equipo ganador, el colegio le imprime los productos para el emprendedor, pero desde hace dos años, y debido a los buenos resultados, el colegio decidió imprimir un producto a cada equipo y al equipo ganador se le imprimen todos los productos diseñados y todo el curso trabaja en esa producción.

“Los procesos gráficos que ellos desarrollan durante las clases, es algo que en su ambiente más cercano no es tan conocido. A través del proyecto, los estudiantes se dan cuenta de las herramientas y conocimientos que han adquirido a través de la especialidad, los hace darse cuenta de qué son capaces y que lo que han aprendido es una posibilidad de desarrollo profesional. Es una experiencia de aprendizaje significativa y que ellos valoran mucho. Vale la pena replicarla”, concluye Marcela.   

 

Zona Centro

Liceo Cardenal Caro, Buin: Convenio con Duoc y Corporación de Empresarios del Maipo

En el Liceo Cardenal Caro perteneciente a la red de establecimientos de las Fundación Irarrázaval, desde primero medio, los alumnos ingresan al mundo de la mecánica. Y ya en tercero y cuarto medio existen las clases formales donde se dividen en dos cursos, y cada profesor realiza su clase a un máximo de 23 estudiantes. Desde entonces comienza también la relación con el mundo laboral de diferentes maneras.
Gonzalo Lavaud, director del liceo, cuenta: “La especialidad tiene un consejo asesor educativo, en el que participan representantes de empresas relacionadas con el área mecánica y reciben a nuestros estudiantes en práctica. Esto ha sido posible gracias a la gestión de la Corporación de Empresas del Maipo (CEM), donde tenemos reuniones de planificación de las actividades del año, como charlas de empresas en el liceo y visitas de los estudiantes a diferentes empresas de la zona”.

Al mismo tiempo, el liceo tiene un convenio con Duoc UC, logrado gracias a los resultados que sus egresados han tenido en esa institución de educación superior. “Se acercan para proponer un convenio y comenzar a revisar los contenidos del plan de estudios de la especialidad de mecánica automotriz del liceo y la implementación del taller, para lograr las competencias solicitadas por Duoc UC. Luego de todo ese trabajo curricular se firma el convenio (actualmente en revisión por actualización de malla), mediante el cual nuestros estudiantes pueden optar a la articulación donde, dependiendo de los resultados de los exámenes transversales que deben dar, pueden articular el primer año completo de la especialidad en Duoc UC”, señala Gonzalo.

El Liceo Cardenal Caro ha obtenido los últimos tres años dos primeros lugares y un segundo lugar en la competencia de WorldSkills. Su director concluye: “Además de las herramientas técnicas que pueda entregar la especialidad, más importante aún es la formación en virtudes que tiene nuestro liceo; por lo tanto, nuestro liceo forma hombres y mujeres para que sean un aporte a nuestra sociedad”.

 

Zona Sur

Instituto del Mar, Chonchi: Tripulantes de Naves Mercantes y Especiales

José Fernando Chamorro es el director del Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi, Región de los Lagos, establecimiento perteneciente a la Red de colegios de la Fundación Irarrázaval, que imparte la especialidad de Tripulantes de Naves Mercantes y Especiales. Más que rescatar una buena práctica específica, es interesante resaltar esta especialidad y cómo el establecimiento logró desarrollar una formación especializada para las necesidades del lugar.

“Esta especialidad tiene por objetivo preparar a un estudiante para alcanzar un título y permisos de embarques según las exigencias establecidas por la autoridad marítima, donde el egresado deberá cumplir un periodo de práctica de cuatro meses de embarco efectivo de instrucción en calidad de aspirante”, cuenta Chamorro.

“La necesidad de tener personal capacitado a bordo de los buques, es fundamental para nuestra marina mercante. El 90% de las importaciones y exportaciones de nuestro país es por vía marítima. Por ello, es necesario personal idóneo para desempeñarse en el servicio de cabotaje y servicio internacional”, resalta José Fernando. “Poder desempeñarse como tripulantes generales de cubierta y máquina en una zona donde existe la mayor concentración de buques mercantes del país, permitiéndoles además hacer carrera y poder ir alcanzando un crecimiento profesional que se ve reflejado en los oficiales que hoy navegan por el mar territorial chileno”, es uno de los grandes beneficios de la especialidad, agrega.

“Lo más destacable es poder ser testigos del crecimiento de alumnos que provienen de familias a veces muy vulnerables y que gracias a esta gran oportunidad que ofrece el liceo a través de su internado, tienen la oportunidad de estudiar una especialidad ligada al mar a pesar de vivir en islas muy lejanas”, concluye José Fernando.

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