Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaConversamos sobre el plan de Formación (PFD) con la directora del CPEIP, Francisca Díaz, quien aseguró que se trata de “un programa dirigido a desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y atributos personales en los directores, directivos y docentes que aspiran a desempeñar este cargo, de modo de potenciarlos como verdaderos líderes de sus escuelas. Desde 2011, cerca de 4.200 directores, directivos y docentes han pasado por él”.
Para este año, en el marco de la agenda de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP), “abrimos una línea especial dirigida a formar a directores, directivos y profesionales que ejercen la docencia y que aspiran a ser directores en establecimientos técnicos profesionales, considerando las particularidades de esta formación. De esta manera, nos alineamos con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad y la pertinencia de la educación técnico-profesional. Cabe destacar que durante este periodo de gobierno se espera formar a 400 directivos de establecimientos de educación media técnico-profesional”, cuenta la directora del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), Francisca Díaz.
“Es importante añadir que de forma paralela al PFD, el CPEIP cuenta con otras iniciativas para potenciar el liderazgo en las escuelas, como un programa de Inducción a directores nóveles electos por ADP y distintas acciones formativas, que también benefician a la modalidad técnico-profesional”.
Cuenta la directora que el Plan de Formación de Directores permite a sus participantes abordar diversas temáticas, entre las que destacan Política Nacional y Gestión Escolar; Inclusión y Equidad en la Escuela; y Reconocimiento de buenas prácticas de liderazgo en la región, entre otras.
—¿Qué otros desafíos y propuestas están implementando para el área TP, considerando el plan de modernización del sector que ha propuesto el Presidente?
—Uno de los ejes estratégicos del CPEIP es la formación para el desarrollo profesional de todos los docentes que se desempeñan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado; allí, los profesores de la educación técnico-profesional tienen un lugar preponderante. Para ellos se desarrollan programas especiales tendientes a apoyar sus competencias pedagógicas, considerando que muchos de ellos son técnicos de nivel superior. Por ejemplo, dentro del catálogo de cursos CPEIP se encuentran programas como Estrategias didácticas en educación media TP, Planificación y evaluación en educación media TP, Evaluación de aprendizajes técnicos para educación media TP, entre otros.
Los docentes pueden conocer y postular a estas iniciativas en http://catalogo.cpeip.cl, al que pueden acceder desde la web.
Históricamente, en las instancias de formación impulsadas desde el CPEIP participan cada año cerca de 20 mil docentes.
Asimismo, estamos realizando distintas acciones para fomentar el desarrollo docente dentro de las propias escuelas, incluyendo las técnico-profesionales, que permitan que los profesores trabajen colaborativamente, obtengan herramientas para enfrentar los desafíos de su práctica pedagógica y respondan conjuntamente a las necesidades de su escuela.
A través del área de Formación Local del CPEIP se han elaborado documentos con herramientas y orientaciones sobre el uso del tiempo no lectivo, el Diseño del Plan Local y las Comunidades de Aprendizaje Profesional, entre otras temáticas, los que se encuentran publicados en nuestra web.
Más información en: www.cpeip.cl
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.