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Regístrate y accede a la revistaLa obra de arte es considerada como un producto de su contexto, un reflejo de lo social que la habita, llegando al punto de representar de manera evidente o simbólica una problemática o escena histórica, que tiene injerencia en el artista, como en su comunidad local o global. Algunos ejemplos de ello son obras como “Los fusilamientos del 3 de mayo” de Francisco de Goya, “La Libertad guiando al Pueblo” de Eugéne Delacroix o “Guernica” de Pablo Picasso.
Ahora bien, algunos artistas no solo representan dichas problemáticas, haciendo visibles sus contextos o momentos históricos, sino que también han realizado obras en que se mezcla la responsabilidad sobre la realidad social y el arte. Este es el caso del danés Olafur Eliasson (1967), conocido por sus trabajos a gran escala, realizados con luz, agua y temperatura. Desde el año 2012, Eliasson comienza un proyecto social llamado “Little Sun”; junto al ingeniero Frederik Ottesen, idea lámparas solares con el fin de brindar energía sustentable a lugares con acceso reducido o sin acceso energético. Pero su labor no termina en su sola producción, uno de los impactos más importantes de este proyecto es su distribución, llegando a lugares como Zimbabue, Etiopía, Kenia, Senegal y Ghana; todos, países con contextos económicos desfavorables y con acceso limitado o nulo a una buena fuente de luz.
“Little Sun” es un proyecto con impacto ambiental –uno de los problemas más acuciantes de nuestra época– que se extiende a cubrir una necesidad social, mejorando la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, en dichos países los niños pueden realizar sus tareas después del anochecer, impulsando así la continuidad de su educación; también la iniciativa ha fortalecido la economía local, ya que ha permitido iluminar negocios, de manera de extender el horario de atención para la venta de sus productos.
Olafur Eliasson es un ejemplo de cómo los artistas de nuestra época están conscientes de los problemas actuales y son capaces de crear obras, productos o creaciones estéticas que no quedan solo en la forma, sino que proponen soluciones prácticas. En suma, el artista no puede desentenderse de la época en la cual le tocó vivir y, con ello, de las problemáticas que le son propias al momento de crear su obra.
Se sugiere presentar algunas imágenes donde los artistas han representado hechos vinculados a su contexto. Para activar el diálogo y la reflexión entre los estudiantes, se sugiere integrar algunas preguntas con respecto a lo que observan en estas obras. Se sugiere reflexionar con los alumnos sobre cuáles son los problemas de nuestra época. Tras ello, se les muestran imágenes de la obra “Little Sun” de Olafur Eliasson, donde pueden abordar los problemas que aún aquejan a la sociedad, como por ejemplo los problemas de acceso al agua, electricidad o recursos naturales. Con ello, la imposibilidad de desarrollarse como comunidad. O también la contaminación, que se contrarresta con estos dispositivos de energía limpia y renovable.
En la actividad práctica se solicita que los estudiantes trabajen en grupos e identifiquen una problemática actual. Luego, con el fin de crear una campaña en redes sociales, tendrán que diseñar una imagen con su respectivo hashtag, haciendo un llamado a la sociedad para crear conciencia sobre la problemática escogida. Esta imagen debe ser compartida en las RRSS de cada grupo.
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