Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaAnte los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en día en materia de salud mental, “las escuelas deben incluir el aprendizaje social y emocional (SEL, su sigla en inglés) en sus planes de estudio; sin embargo, son pocas las instituciones que lo hacen actualmente”, señala Lorena Rohana Lara, coordinadora de Titulares de la División Secundaria del Tecnológico de Monterrey, México, en entrevista exclusiva con Revista Educar.
Al igual como sucede en nuestro país, en México diversas investigaciones han revelado la necesidad de incluir en la formación de los jóvenes un cuidado trabajo de los aspectos socioemocionales de los alumnos. Por ello es que conversamos con la licenciada Lorena Rohana Lara, de la División Secundaria del Tecnológico de Monterrey.
Según un estudio realizado por Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL), el 77% de los estudiantes de secundaria considera que, aunque reciben una buena educación académica, no se sienten preparados para la universidad porque hace falta incluir el aprendizaje social y emocional en sus clases.
Sucede que hoy en día las investigaciones señalan que ante los desafíos que enfrentan los jóvenes en materia de salud mental, “como el aumento en tasas de ansiedad, depresión, estrés, miedo al fracaso, drogas, violencia, bullying, medios sociales y un futuro incierto gracias a la automatización, enseñar habilidades sociales y emocionales se ha vuelto cada vez más crucial”.
Al incluir el aprendizaje social y emocional en su educación, se pueden mejorar las relaciones entre los compañeros de clase y los maestros, reducir el acoso escolar, crear un mejor ambiente de aprendizaje y prepararlos no solo para la universidad sino también para la vida.
—¿Por qué es clave la educación socioemocional de los alumnos?
—La inteligencia emocional es para los alumnos una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Estos aspectos configuran rasgos de carácter, como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para una buena y creativa adaptación social.
—¿Cuánto afectan los problemas de convivencia escolar en el aprendizaje?
—Impactan fuertemente en el aprendizaje de los alumnos ya que se crea un clima de temor, falta de respeto, los propios estudiantes perciben falta de control y atención por lo cual prefieren no asistir a la escuela.
—¿Cree que los estudiantes poseen hoy en día las herramientas necesarias para enfrentar su vida laboral?
—La etapa en la que se encuentran nuestros alumnos, que es secundaria, es aún una de formación donde todavía su corteza prefrontal no está madura; por lo tanto, la capacidad para controlar los impulsos instintivos, la toma de decisiones, el medir consecuencias, dependen del lóbulo frontal y esta inmadurez les hace más vulnerables a fallas en el proceso cognitivo de planificación y formulación de estrategias.
Por esta razón es tan importante que cuenten con un acompañamiento de casa como la primera red de contención, así como la escuela, donde tomamos el papel de la segunda red de apoyo. Todos estos programas que hemos llevado ya por muchos años, es lo que nos permite estar posicionados como una de las mejores instituciones educativas del estado de Chihuahua.
—¿Cómo integrar habilidades sociales y emocionales en los establecimientos?
—Para apoyar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades sociales y emocionales dentro del aula, la escuela debe empezar por crear una visión clara de lo que espera lograr al integrarlas. De ahí, es clave asegurar que los jóvenes sean parte del proceso de toma de decisiones, en especial en lo que respecta a la evaluación y su aplicación. Esto ayudará a tomar en cuenta su perspectiva sobre la dinámica social y los desafíos que enfrentan.
—¿Qué estrategias utilizan ustedes y pueden ser replicadas?
—Nosotros implementamos el Programa de Educación del Carácter sustentado por un grupo de educadores, encabezado por el doctor Thomas Lickona (www.thomaslickona.com), uno de los principales líderes del movimiento para la formación del carácter, entendiendo que “carácter es el conjunto de capacidades de las que dispone una persona para actuar de modo racional, libre y moralmente”.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.