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Regístrate y accede a la revistaSi bien la mayor parte de los países, incluyendo el nuestro, ha incrementado los esfuerzos en mejorar la cobertura y el acceso de los niños a la educación inicial, el foco debe estar ahora más que nunca puesto en el desafío más importante: la calidad que se entrega.
Al respecto, los hallazgos de la neurociencia son evidentes. En ese período, entre el nacimiento y los 6 años, es cuando ocurre un desarrollo neuronal de mayor velocidad e intensidad que en cualquier otra etapa de la vida. Es allí donde se cimientan el desarrollo y habilidades cognitivas y no cognitivas de nuestros niños que son de gran relevancia para el desarrollo y éxito de su vida adulta.
Es también clave en esta etapa trabajar junto a la familia de nuestros alumnos. Tal como señalaba Luz María Budge, “los buenos programas en general logran vincular a las familias y se complementan los esfuerzos en pos de un mejor desarrollo del vocabulario”.
Así lo entienden en el Gobierno y en otras instituciones que están trabajando por una educación inicial de calidad. Para la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, “uno de los principales desafíos de su cartera es lograr la integración de la educación inicial al sistema de aseguramiento de la calidad, de manera de posicionarla como el nivel educativo más relevante del sistema educacional en el país”.
Los invitamos a observar de cerca experiencias exitosas chilenas que están trabajando con los niños, centrando esa etapa como el cimiento y eje central de toda la trayectoria educativa.
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