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Regístrate y accede a la revistaEl modelo VESS tiene una mirada ecléctica; es decir, reúne las mejores ideas de múltiples enfoques e investigaciones educativos del mundo y las integra con el propósito de formar individuos balanceados, que viven con propósito y añaden valor a las situaciones que enfrentan.
Hace alrededor de 30 años, el nacimiento de su segundo hijo, con una parálisis cerebral, obligó a Ana María Fernández a ver qué estaba pasando con la educación. Colombiana y educadora de profesión, comenzó a preguntarse, con su marido, Gilberto Pinzón, qué quería que fueran sus hijos cuando grandes para darse cuenta de que en realidad la pregunta es qué quisieran ser ellos, sus hijos, y que su rol como padres es hacer que ellos florezcan. Al ver un contexto educativo tradicional, donde su hijo con dificultades no era aceptado fácilmente, crearon el modelo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), con el fin de vivir una vida equilibrada, con sentido y sabiduría. Primero fundan un colegio en Colombia y más tarde se trasladan a Florida, Estados Unidos, donde fundan centros para infancia temprana.
—¿En qué consiste el modelo VESS?
—Es un modelo educativo, estratégico y sistemático, que tiene una mirada ecléctica. Esta estrategia sistemática acompaña a los colegios en los procesos de transformación educativa a que se convierta en pensamiento sostenible, nosotros hacemos un acompañamiento para buscar el propósito institucional y a partir de ahí tenemos formaciones estratégicamente diseñadas para ayudarle al profesor, al docente, a vivir el proceso de cambio.
Para nosotros el primer aprendiz es el educador. El educador tiene que reinventarse y reaprender. El modelo VESS tiene este sistema de formación, de implementación y acompañamiento en la implementación que le da un ritmo, para luego poder alinear con el propósito original y que va ayudando al profesor a descubrir los problemas de la clase.
—¿Qué quiere decir que tenga una mirada ecléctica?
—Nosotros no creemos que hay una verdad absoluta respecto a la educación, hay muchos enfoques, hay muchos autores que en este momento están hablando de educación, que tienen bombardeados a los educadores y a los colegios con nuevas ideas y a veces las vemos desligadas una de la otra. VESS tiene la capacidad de mirarlos y conectar y hacer fuerza. Estamos hablando de muchas cosas pero, a la vez, estamos hablando de lo mismo. Y buscamos cómo ayudarle al docente a que lo integre en la vida diaria de la institución.
—¿Dónde se aplica el modelo VESS?
—El modelo VESS se puede usar en cualquier institución, no solamente educativa, que tenga el deseo de respetar diferentes perspectivas y de respetar el pensamiento. Trabajamos con mamás desde el embarazo para que ya ellas vayan cambiando, modelando, o integrando lenguaje en su vida cotidiana. De cero a siempre.
En lo concreto, el Modelo VESS ha sido aplicado en más de 60 instituciones en Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Argentina, China y Canadá.
—¿Cómo se ha renovado este modelo?
—Permanentemente estamos incorporando nuevas tendencias y nuevos enfoques. Por ejemplo, hoy se habla del mindfulness, de la alimentación consciente. Nosotros tenemos pilares filosóficos claros y según los enfoques que van saliendo, vamos viendo de qué manera alimentan una vida equilibrada con sentido y sabiduría. Cuando hablamos de equilibrio, es equilibrio sicológico, emocional, físico. Cuando hablamos de sentido, es sentido existencial, pero también sentido de propósito, y cuando hablamos de sabiduría, hablamos de sabiduría como la capacidad de añadir valor por mis acciones.
Lo otro que ha hecho cambiar el modelo es que cada vez son más colegios los que se han integrado, entonces cuando tienes un modelo donde hay profesores en España, en Argentina, en Chile, cada uno le va añadiendo elementos y enriqueciendo. Y esa es la riqueza, el valor del aporte de cada cual, sin perder la columna vertebral, sin perder la estructura de una vida equilibrada.
—¿Qué lo distingue de otros modelos?
—Son varias cosas: que somos eclécticos. Dos, que es estratégico y sistemático. Tres, nos diferencia el acompañamiento que hacemos a los educadores. Generalmente, el educador hace un curso y queda suelto, VESS es un modelo que acompaña tanto presencialmente como virtualmente, con coaching virtual todos los meses. El docente tiene un apoyo fuerte. Esto es parte importante de lo que nos diferencia y que lo ha hecho exitoso.
—¿Tienen resultados concretos?
—Tenemos evidencia de que funciona, en colegios donde los exámenes mejoraron radicalmente. En colegios donde se hizo un estudio del cambio de los niños de un año a otro y los resultados mejoraron. Pero no tenemos resultados concretos. Vemos sí como los profesores se redescubren, cómo los problemas de disciplina mejoran.
—¿Cómo visualizas la educación en el futuro?
—Mi primera mirada es que muy pronto la educación va a tener un cambio radical, y que el que no ha cambiado va a tener que cambiar, eso a mí me parece esperanzador. Creo que ya todos saben qué hay que cambiar, pero no todos saben qué cambiar. Veo y espero que la educación empiece a ver al estudiante y al niño como un ser integral.
Foto: Ana María Fernández Presidenta y Co-fundadora de VESS
“Creo que la educación va a ser orientada no solamente hacia el aprendizaje, sino que a entregar herramientas de vida donde yo pueda vivir con balance, pueda ser autónomo y entender mi cuerpo y cuidarlo porque lo entiendo, y entender la ecología y la cuido porque la entiendo”.
Cita: “Veo una educación que va hacia un ser más integral; donde los espacios no sean tan rígidos, pero sí sean muy bien pensados y bien estructurados. Veo una educación donde se va a respetar la diferencia, una educación más inclusiva”.
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