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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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Carta de los lectores

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Carta de los lectores

SOBRE “SEMINARIO ENSEÑAR EN TIEMPOS DE TECNOLOGÍA”
Me pareció interesante la instancia y más aún que sea gratuita. Agradecida de los expertos que nos brindaron conocimientos e información.

Carolina Lara

SOBRE REVISTA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL, JULIO 2018
Estoy muy de acuerdo con los planteamientos de la directora de CPEIP. En esta línea propongo que, para proponer trabajo colaborativo en el CPEIP permitan y motiven a realizar cursos de perfeccionamiento donde se evalúen unidades de trabajo aplicadas en conjunto.

Carla Alvarez Lara
Profesora de Educacion Diferencial
Liceo Industrial Superior de Talca


LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL
Sra. Directora
Los países de alto desarrollo socioeconómico lo son porque en algún momento de su historia privilegiaron la educación técnica profesional como estrategia para potenciar la industria en sus diversas manifestaciones. Hoy, la demanda creciente de nuestros jóvenes chilenos por formarse en esta modalidad, es una señal potente.

Los colegios técnicos profesionales y los centros de formación técnica profesional que asumimos esta responsabilidad debemos tener claridad y seriedad en el proceso formativo de los estudiantes, no solo en materias académicas relacionadas con las especialidades, sino también al estimular las habilidades humanas –las emociones, la empatía, el pensamiento crítico, la creatividad– y los valores universales, la responsabilidad, el respeto, la honradez, la solidaridad, la inclusión, el valor de la familia. El mundo de hoy y del futuro requiere de modo urgente profesionales que sean buenas personas para una sociedad más humana, solidaria y justa.

Alejandro Roa Reyes
Director Liceo “Padre Nicolás”
Vilcún, Magisterio de la Araucanía


EN LA ERA DIGITAL
Sra. Directora
El aprendizaje mediado por tecnologías puede impactar profundamente en el aprendizaje, siempre y cuando cada actividad esté precisamente planificada, organizada y orientada a las necesidades reales de los alumnos. Mejor aún si es colaborativa y desafiante.

El factor clave cuando mediamos aprendizajes con tecnologías, será el nivel de empoderamiento del profesorado y su liderazgo a la hora de desarrollar la clase. Los recursos y el equipamiento deben nacer de las necesidades del profesorado para evitar que se convierta en “decoración tecnológica” como en tantos colegios se encuentra.

Soledad Garcés
Directora del Diplomado en TIC para directivos y profesores Universidad de los Andes


FELICITACIONES
Sra. Directora
Quisiera agradecer al Grupo Educar y felicitar especialmente a todo el equipo que trabaja por dar relevancia a temas que son prioridad en el ámbito de la educación en nuestro país. En la Fundación Presente valoramos de manera especial el seminario que se realizó para conversar respecto de la importancia de la asistencia escolar y compartir estrategias para lograr que los alumnos vayan regularmente a clases.

El ausentismo crónico afecta a 1 de cada 3 alumnos chilenos. Revertir estas cifras es tarea de todos y requiere de la colaboración de la comunidad educativa, además de los medios de comunicación e instituciones públicas.

Sabemos que trabajando en conjunto y poniendo el foco en la relevancia pedagógica de la asistencia, lograremos que los alumnos vayan a clases regularmente y puedan aprovechar al máximo la formación por la que todos trabajamos.
Porque la asistencia ¡sí importa!

Rebeca Molina Larrain
Directora Fundación Programa Presente

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