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Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

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Los profesores como agentes de cambio

En Movimiento Aula están convencidos de que “los profesores son protagonistas clave para transformar la educación en nuestro país puesto que son quienes mejor conocen la realidad de la sala de clases, así como los desafíos y oportunidades de sus estudiantes”. Conocimos de cerca su trabajo junto a Ignacia Aybar Sommer, directora ejecutiva de la entidad.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes 
Los profesores como agentes de cambio

María Paz Arriagada es profesora de Historia y una de quienes trabajan en la institución. Al igual que el resto de sus pares, está convencida de que “todos los niños pueden aprender y que el profesor es el principal agente para lograrlo, juntos pueden cambiar la realidad del país”. 

Por eso, cuenta Ignacia Aybar Sommer, directora ejecutiva de Movimiento Aula, “en nuestra entidad trabajamos para movilizar y levantar su voz para que, a través de Movimiento Aula, los docentes puedan incidir en el diseño de políticas públicas que pongan en el centro de la discusión la mejora en los aprendizajes de los estudiantes”. 

—¿De qué manera incluyen nuevas herramientas en apoyo a los docentes?

—Movimiento Aula busca ayudar a los profesores a través del levantamiento de propuestas de mejoras de los aprendizajes, según la experiencia y conocimientos del contexto que tienen los propios docentes a lo largo del país. A través de una metodología participativa, inspirada en el “design thinking” (diseño de pensamiento), y en solo 90 minutos, grupos de profesores reflexionan sobre sus sueños y aspiraciones para sus estudiantes, y a partir de ello, generan propuestas que logren un desarrollo integral y mejores aprendizajes para todos.

—¿De qué tratan las metodologías?

—Nuestras estrategias tienen un doble objetivo; por un lado, logran levantar valiosa información sobre el sistema educativo al que aspiran los profesores de nuestro país, y de cómo estos consideran que se pueden mejorar los procesos de aprendizaje que suceden dentro del aula. Pero, por otro lado, éstas generan un espacio que tanta falta hace en nuestras escuelas: una reflexión profunda, participativa y propositiva, donde los docentes pueden compartir y construir mejores estrategias para hacerse cargo de los desafíos que experimentan en sus propias aulas. 

Ignacia Aybar “Nuestra metodología está construida específicamente para hacer mejor uso de esas horas no lectivas. La idea es que los docentes en 90 minutos puedan generar una reflexión que los lleve a propuestas y soluciones concretas”.

—¿Qué estrategias utilizan para apoyar el buen uso y eficiencia de horas no lectivas?

—Nuestra metodología está construida específicamente para hacer mejor uso de esas horas no lectivas. La idea es que los docentes en 90 minutos puedan generar una reflexión que los llevara a propuestas y soluciones concretas que pudieran luego implementar dentro de sus aulas. Muchas veces los profesores nos comentaban que las conversaciones, tanto en los consejos de profesores como fuera de ellos, nunca llevaban a nada conclusivo. La “experiencia Aula” (nuestra metodología) aspira a dar a esas reflexiones, de gran valor, una bajada concreta, específica y con foco en los aprendizajes de los estudiantes.

—¿Crees que la nueva carrera docente significará una mejora real en la valoración de los profesores del país?

—Creo que va significativamente en el camino correcto, pero habrá que evaluar cómo su implementación efectivamente genera una mayor valoración de la tremenda labor que realizan todos nuestros profesores.

 

 

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