Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista¡Sé parte de Grupo Educar! Envíanos tus opiniones y comentarios a mmunoz@grupoeducar.cl o a través de nuestras redes sociales.
Sra. Directora
Sin duda, el uso de la tecnología ha facilitado el trabajo de los docentes al poder disponer de máquinas, mucha información accesible, plataformas, aplicaciones y software. Hoy la tiza es parte de la prehistoria y los plumones van quedando cada vez más rezagados en su uso. No obstante, el desafío está en la preparación de los docentes en el uso de las TIC, sobre todo entre los de mayor edad.
Hoy podemos buscar información específica y de calidad en un par de segundos, sin tener la necesidad de leer un montón de libros ni tener que movilizarnos por bibliotecas para encontrarla. Podemos proyectar imágenes de calidad y contenidos con sonido y colores, haciendo más motivadora la clase, los alumnos prestan más atención y hasta son más participativos.
Por otro lado, los alumnos disponen de múltiples herramientas para enfrentar sus labores escolares, como investigaciones, tareas, resolución de actividades, análisis de esquemas, mapas conceptuales, información estadística, gráficos, mapas de todo tipo, documentales, imágenes, etc. Se acostumbran a buscar información navegando por la red y van aprendiendo a seleccionar las fuentes primarias y secundarias y confiables. Van desarrollando otras habilidades y competencias, son nativos digitales.
Pero, tanta maravilla también tiene su lado b. En muchos alumnos hay que estar encima para que lean un libro o algunas páginas, porque no lo encuentran entretenido. Con otros alumnos los profesores entramos en conflicto, cuando los sorprendemos usando su teléfono, tableta o notebook, para jugar, mirar Facebook, o distrayéndose con otras páginas, y también por los plagios en los trabajos de investigación. Nuestro gran desafío entonces es lograr combinar tecnología con calidad de educación y conciencia estudiantil.
Jorge Trujillo Emilqueo
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Liceo Experimental Umag
Sra. Directora
¡Gracias! La ayuda y compromiso de Fundación Grupo Educar fueron fundamentales para que nuestra campaña anual de posicionamiento fundacional, “Jugados por transformar vidas”, fuera un éxito. Sabemos lo difícil que es agregarnos a las pautas, conseguir las autorizaciones pertinentes y abrirnos tan importantes espacios, en esto su apoyo fue crucial. Junto estamos trabajando para impactar la educación en Chile.
Reciba nuestro sincero agradecimiento por apoyarnos y creer en nosotros. Esperamos poder contar con ustedes en una próxima oportunidad.
Marianela Cisternas S.
Directora de Comunicaciones
Fundación Belén Educa
Sra. Directora
Como colegio, con más de 150 alumnos estamos muy agradecidos por el trabajo que realizan mes a mes. Agradecemos la profundidad de los temas que abordan.
Carmen González
Profesora de Lenguaje de
Colegio Municipal
Municipalidad Futrono
LO QUE OPINAN NUESTROS USUARIOS EN LAS REDES SOCIALES
María Angélica Ortega Realicé el Diplomado completo. Los materiales muy buenos. El apoyo ante dificultades fue siempre a tiempo y de calidad. El contenido acorde a los desafíos actuales en Pedagogía. Los controles, pruebas y proyectos con indicaciones precisas para ser contestados al ritmo personal. Lo aprendido lo he puesto en práctica debido a mis años de trabajo con niños, adolescentes, jóvenes y gente mayor. Trabajé en niveles de docencia en sala de clases y también en puestos directivos. Docente en colegios, Institutos profesionales y universidades. Felicitaciones.
Carolina Garcés Mellado Es una pena que estén tan lejos, este es un problema que afecta tanto a escuelas básicas como liceos. Podríamos gestionar este seminario acá en la Octava Región, quedan cordialmente invitados a la ciudad de Nacimiento. |
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.