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Regístrate y accede a la revistaUn total de 1.754 profesores –de los cuales 1.033 tienen en sus aulas a estudiantes inmigrantes– participó del Censo Docente Migración, una encuesta online, cuyo objetivo fue identificar la percepción que tienen los docentes de los estudiantes migrantes. Conversamos con Mercedes Celedón, CEO de Eduglobal y experta en reclutamiento y selección de profesores.
Entre octubre y noviembre de 2017 este nuevo censo docente entregó los requerimientos sobre ese tema; entre ellos, visibilizar estrategias de inclusión desarrolladas por los profesores y los establecimientos y conocer sus fortalezas y debilidades para abordar la diversidad multicultural, desde los recursos propios, institucionales y del sistema educacional.
Según cifras del Mineduc (2017), 76.813 estudiantes provienen de otros países, mayoritariamente de América Latina, lo cual representa menos del 2.2 por ciento de la matrícula total a nivel nacional. En relación con los resultados de la encuesta, Mercedes Celedón, CEO de Eduglobal y experta en reclutamiento y selección de profesores, destaca que “los profesores que participaron en nuestro estudio tienen claro que para enseñar en aulas multiculturales requieren conocer herramientas pedagógicas interculturales y desarrollar habilidades blandas en esta temática. Hoy, contar con este tipo de experticia da mayores oportunidades en el mercado laboral docente, pero mañana será un requisito propio del perfil profesional”.
En tanto, la cofundadora de la Fundación Interhumanos, Paulina Naudon, destaca que el censo visibiliza que “los docentes y establecimientos educacionales deben transitar hacia un enfoque intercultural y desarrollar una gestión de la diversidad cultural. Actualmente, se realizan manifestaciones folclóricas en los establecimientos, muy necesarias para reconocer que existen distintas nacionalidades en las escuelas, pero insuficientes para alcanzar una integración efectiva que potencie el desarrollo de todos los alumnos, chilenos y no chilenos”.
Con respecto a las principales dificultades de aprendizaje que enfrentarían los estudiantes migrantes, el 72.7% de los docentes cree que se deben a falta de estrategias de apoyo o de nivelación. Es interesante considerar que el 43.5% de los maestros sostiene que las evaluaciones están diseñadas solo para el estudiante chileno y que 43.3% piensa que esas dificultades se deben a que sus alumnos extranjeros tienen necesidades educativas especiales (NEE).
Los resultados del censo también arrojan una percepción positiva del alumnado migrante por parte de los docentes. Sobre la conducta de los estudiantes migrantes con respecto a sus pares chilenos, el 60.1% destaca que tienden a ser más empáticos, más responsables con sus labores (56.8%) y más participativos (53.6%).
Más del 90% de los encuestados considera que la presencia de alumnado migrante en el aula es un aporte a la visión de mundo de los estudiantes, al respeto por los derechos humanos y a la diversidad cultural.
Un 88.3% destaca también un aporte en el desarrollo de las habilidades blandas dentro de sus aulas.
El 38.3% advierte que la convivencia escolar en aula con estudiantes migrantes se puede ver afectada porque tienen costumbres muy diferentes a las chilenas y un 17.2% afirma que los alumnos extranjeros rechazan normas de conducta usuales.
Un 12.5% afirma que la convivencia es afectada cuando los profesores cuestionan a sus estudiantes migrantes por razones culturales, lingüísticas o de apariencia física.
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