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Regístrate y accede a la revistaHace unos 10 años, la novedad al interior de la sala de clases eran los computadores. Hoy, estos son reemplazados por aparatos para proyectar libros digitales, tabletas y hasta robots. Esto, según señalan los docentes, favorece el proceso educativo.
“Si no cambiamos la forma en la que enseñamos, en 30 años más, estaremos en problemas. El enfoque basado en el conocimiento de hace 200 años haría fracasar a los actuales estudiantes, que nunca serían capaces de competir con las máquinas”: esas fueron las palabras de Jack Ma, el fundador de Alibaba, en el último World Economic Forum, quien hizo hincapié en que se debe cambiar la forma de enseñar a los niños. En Chile poco a poco esta idea está llegando a las distintas autoridades de los colegios, las cuales han comenzado a implementar innovaciones tecnológicas que modifican la forma de educar.
Tres colegios de la Fundación Belén Educa han implementado talleres de robótica en los cuales participan alumnos desde séptimo a segundo medio. María de los Ángeles Burr, encargada de tecnología para los 12 colegios de la Fundación Belén Educa, señala que el proyecto tiene como fin desarrollar habilidades vinculadas a las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, además del desarrollo de las habilidades como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, autonomía, creatividad, comunicación, y utilización de tecnología.
Burr indica que los resultados han sido evidentes. “Ha aumentado la responsabilidad de los estudiantes, que se ve en la baja de los atrasos e inasistencias, llegando a disminuir entre un 85 a un 95 por ciento e incluso en algunos alumnos al 100%”, indicó. Añade que esta innovación entusiasma mucho a los alumnos, teniendo mejorías en cuanto a oratoria y presentación, lo cual se evidencia en las notas de Lenguaje, y de asignaturas que requieren exposiciones orales.
El Colegio San Joaquín de la Fundación Astoreca es otro establecimiento que ha decidido modificar e implementar nuevas tecnologías para fomentar la educación de sus alumnos. El año pasado incorporaron en la mitad de las salas de clases del colegio, una cámara de documentos que proyecta libros y guías en el pizarrón. “Esto, con el objetivo de generar más agilidad en la clase, porque cada minuto cuenta para lograr los altos aprendizajes que queremos de nuestros alumnos”, afirma Magdalena Plant, directora del Colegio.
Con esta tecnología los profesores pueden, por ejemplo, realizar correcciones de redacción, de ejercicios de matemáticas, mostrar lecturas, y hacer diversos ejercicios en conjunto con todo el curso de forma rápida y eficiente, sin detener el flujo de la clase. Según indicó la directora, permite además normalizar los errores y utilizarlos como un medio de aprendizaje y destacar a los alumnos que tienen buen rendimiento.
Respecto a los resultados de esta herramienta, Plant mencionó que la cámara de documentos permite que todos los niños estén incorporados en la clase y no haya alumnos que vayan quedando atrás. “Nos ha ayudado a que la clase sea más ágil, a que no se interrumpa el flujo de los aprendizajes de los niños. Podemos proyectar lo que los mismos alumnos están trabajando o libros que el profesor necesite que vean para el buen desarrollo de su lección. Por lo tanto, te permite fácilmente que todos los niños, sobre todo en una sala con 43 alumnos, vayan siguiendo la lección” señaló la directora.
Gracias a los recursos que otorga el Estado a través de la subvención escolar preferencial, desde el año 2014, el Colegio Salesiano Domingo Savio, perteneciente a la Red de colegios FAIC, ha trabajado en un plan de mejoramiento educativo a través del uso de herramientas tecnológicas. En una primera instancia, se instalaron aparatos multimedia en todas las salas de clases. Luego, las autoridades se dieron cuenta de que era necesario mejorar la banda ancha y conexión wifi con cobertura a todo el establecimiento. A continuación, vino la implementación de tres laboratorios de computación y posteriormente dos laboratorios móviles con notebooks. Finalmente, el año pasado se dispuso de un carro tecnológico con tabletas.
“Comprendemos que estamos preparando a los adultos del futuro y ellos deben tener las competencias para lograr un desempeño exitoso. Por ello, debemos hacer los esfuerzos necesarios para acercar a las nuevas tecnologías, y así ellos ser capaces de innovar, crear y gestionar en los ámbitos laborales que les corresponda”, sostiene Juan Pablo Vásquez, director del Colegio.
Vásquez dice que esas medidas han dado resultados. “Con un índice de vulnerabilidad cercano al 80%, nuestros resultados han mejorado en cuarto básico y en enseñanza media sobre la media nacional para el mismo grupo económico”, afirma.
Junto con toda la implementación tecnológica, el establecimiento también contrató las plataformas Compumat, para mejorar habilidades en matemáticas de segundo a sexto básico, y Kalakai, para fortalecer habilidades lectoras. A su vez, para la enseñanza media implementaron la plataforma Puntaje Nacional, como preuniversitario en línea.
Debido a las nuevas tecnologías, según señala el director, la capacitación de los docentes es fundamental. Por eso, en cada nueva estrategia tecnológica se consideran los tiempos de capacitación docente, además de la incorporación paulatina de la estrategia, de manera que tanto los profesores como los estudiantes adquieran las nuevas habilidades.
Para este año el establecimiento tiene como meta la implementación de una nube con un servidor propio para almacenar todo el material pedagógico de los profesores, también con una propuesta de planificación pedagógica en línea.
Talleres de robótica en colegios de la Fundación Belén Educa: generó una baja de los atrasos e inasistencia, llegando a disminuir entre un 85% a un 95% e incluso en algunos casos a un 100%.
Cámara de documentos que proyecta libros y guías en el pizarrón: permite que la clase sea más ágil haciendo posible que todos los niños sigan la lección y nadie se quede atrás.
Dos laboratorios móviles con notebooks y carro tecnológico con tabletas: en el Colegio Salesiano Domingo Savio, con un índice de vulnerabilidad cercano al 80%, los resultados han mejorado en cuarto básico y en enseñanza media sobre la media nacional para el mismo grupo económico.
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