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Regístrate y accede a la revistaEste año, la iniciativa ofrece Talleres LAP abiertos a todos los profesores que quieran participar en Santiago (14 de abril), Concepción (21 de abril) y Viña del Mar (28 de abril).
Desde abril hasta el 3 de agosto de este año se extenderá el plazo para postular al V Concurso de Innovación Pedagógica “De-formar la educación”, que realiza la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello (UNAB).
Esta iniciativa pretende distinguir las innovaciones pedagógicas en las distintas universidades del país como también las iniciativas de profesores de aula que estén en ejercicio en los niveles educativos preescolar, básico y medio y a las instituciones educativas que tienen miradas alternativas o proyectos de innovación en curso.
“Las universidades y, en particular, las escuelas de pedagogía, tenemos una responsabilidad sobre los cambios que requiere el sistema educacional en Chile. Debemos promover cambios en las estructuras y dinámicas de aprendizaje, así como –y por qué no– una revolución en las metodologías docentes, que vaya a la par de la evolución de la sociedad”, enfatizó María Gabriela Huidobro, decana de Educación y Ciencias Sociales UNAB.
Este año, el concurso –que nació en 2014– pone el acento en los procesos de transformación de las aulas educativas.
“La experiencia de aprendizaje debe inscribirse en miradas interdisciplinarias, incentivando el goce por estudiar, indagar, formular opinión, reflexionar desde diversas perspectivas. El arte, la creatividad y la tecnología aportan una escena pedagógica que posibilita, desde temprana edad hasta la educación superior, instalar formas, caminos o mapas diversos para aprender. En la sala de clases debe ocurrir algo que afecte, incomode, que haga pensar, descubrir y gozar con los saberes”, subrayó Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación UNAB.
De acuerdo con las bases, se entiende como innovación toda ruptura fundamentada de la tradición de la clase o centro educativo y que busca resolver una problemática o desarrollar un proceso alternativo que contribuya a convocar a los estudiantes al aprendizaje.
La innovación es uno de los sellos de la Escuela de Educación UNAB. En 2015 instaló LAP: Laboratorio de Aprendizaje, un espacio para la experimentación pedagógica, en alianza con Campus Creativo de la Facultad de Arquitectura y Diseño UNAB, que reúne docentes de distintas disciplinas a vivenciar experiencias pedagógicas que incorporan el arte, la creatividad, las emociones, el humor, la sorpresa y la reflexión.
El concurso este año ofrecerá Talleres LAP abiertos a todos los profesores y docentes que quieran participar en Santiago (14 de abril, 10.00 a 12.00 horas), Concepción (21 de abril, 10.00 a 12.00 h.) y Viña del Mar (28 de abril, 10.00 a 12.00 h.).
El objetivo es mostrar que un cambio en la espacialidad de la sala de clases, en el tipo de material usado, en la incorporación de expresiones artísticas, imágenes, objetos y una racionalidad pedagógica centrada en el goce por aprender, puede cambiar de manera radical la propia clase.
Información y postulaciones en www.unab.cl
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