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Regístrate y accede a la revistaDurante 2017, Grupo Educar llevó a cabo un plan de capacitación en el Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda, con el objetivo de entregar a los docentes fundamentos, tanto teóricos como prácticos, para incentivar las competencias comunicativas de los alumnos.
Bajo el alero del proyecto “Endulzando la lectura”, organizado por la Corporación Empresarios del Maipo (CEM), y apoyo de Fundación Irarrázaval, se solicitó a Grupo Educar un plan de capacitación para el Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda. El objetivo era entregarles fundamentos teóricos y prácticos para estimular las competencias comunicativas de los estudiantes de 3º a 6º año básico, en situaciones comunicativas reales, dentro y fuera del aula, que involucrasen a toda la comunidad.
Paulina Moreno, gerente de CEM, detalló algunos de los objetivos específicos de esta capacitación: analizar y comprender en profundidad el enfoque comunicativo del lenguaje presente en las bases curriculares actuales y la progresión de los objetivos de aprendizaje del eje de lectura y comunicación oral del liceo, entre otros.
La Corporación, cuenta Paulina Moreno, eligió este establecimiento dado que está inserto en una comuna rural, con alta vulnerabilidad social. Explica que “este liceo requiere profesores capaces de atraer y encantar a sus alumnos de enseñanza básica, con herramientas y metodologías innovadoras de comunicación y lenguaje”.
Agrega que “el liceo es uno de los siete establecimientos que pertenecen a la Red Técnica del Maipo, programa desarrollado por CEM que vincula liceos técnico-profesionales con el sector productivo local, con el fin de darle pertinencia a la educación técnica y entregarles mayores competencias de empleabilidad a los jóvenes”.
Por su parte, Alicia Camus, jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica del liceo y quien participó en la capacitación, dice ver una necesidad real de apoyo en el establecimiento. “El comprender lo que se lee ha sido para los docentes del Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda una habilidad que cuesta que los estudiantes adquieran, especialmente por la complejidad de las generaciones actuales que evitan la lectura y demandan nuevas formas para hacerla interesante. En los últimos años se han implementado, monitorizado y evaluado estrategias de comprensión lectora que atraviesan todos los niveles de enseñanza”.
Capacitación en curso
Para el programa, Grupo Educar trabajó con un equipo liderado por Cecilia Hudson. Luego de plantear las necesidades, ellos diseñaron el plan de trabajo. “Nos juntamos con el grupo de profesores y los directivos, y les hicimos un focus group. Se les ofreció un programa para enseñarles estrategias prácticas a los profesores, de manera de hacer clases más centradas en los alumnos”, señala Cecilia.
Así se buscó crear situaciones entretenidas en donde los docentes tuvieran que desplegar sus habilidades comunicacionales. “Organizamos este programa sobre la base de distintas instancias. Fueron cinco talleres, de tres horas cada uno, y a ellos asistieron nueve profesores y cuatro educadores especiales”, cuenta Cecilia Hudson.
Alicia Camus añade que “en las capacitaciones se trabajaron estas habilidades de comprensión desde una mirada más innovadora, con estrategias potentes que se aplicaban en el aula, haciendo por parte de profesionales del Grupo Educar, un acompañamiento y retroalimentación en el taller, compartiendo con todos la experiencia”.
Para Paulina Moreno los objetivos se cumplieron. “Cien por ciento de los profesores de 3° a 6° básico participan del proceso diagnóstico, fortaleciendo la co-construcción del plan. Todos los docentes de 3° a 6° básico fueron capacitados como facilitadores de la lectura escolar. Y la totalidad de los profesores de Lenguaje de 3° a 6° básico fueron acompañados en aula y retroalimentados”, afirma.
¿Qué tal fue la experiencia? Los docentes y el equipo directivo evaluaron positivamente esta acción de capacitación, y manifestaron sentir un apoyo real de parte de los asesores, destacando el acompañamiento y la retroalimentación oportuna.
Para Alicia Camus, “a grandes rasgos lo aprendido en la capacitación se puede mencionar como innovación en prácticas y estrategias, atender a los diferentes estilos de aprendizaje y articulación entre asignaturas, abrir posibilidades a los docentes para capacitarse en su propio establecimiento, sintiéndose acompañados y haciéndolo con instituciones que se ubican a la vanguardia en el ámbito de la educación”.
Durante 2018, el liceo se enfocará en que los docentes apliquen lo aprendido en el aula y luego den cuenta de ello en los consejos de reflexión pedagógica. La retroalimentación estará a cargo de la UTP, con el acompañamiento en aula, práctica que ya está instalada y sistematizada en el establecimiento.
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