Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaSistemáticamente, Belén Educa se ha negado a seleccionar porque creemos que un proyecto católico es por definición un proyecto para todos, en especial para quienes han partido con una mochila de inequidad a la espalda. Hacemos propia, la legítima aspiración de las familias a que, en nuestros colegios, sus hijos e hijas sean vistos, reconocidos, respetados, desafiados y apoyados para alcanzar los logros que estimulan su capacidad de aprender, su interés genuino por los otros y la esperanza de acceder a más de un futuro posible.
Directivos, docentes y asistentes de la educación trabajan colaborativamente para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a aprender y a desplegarse de manera integral, cualquiera sea su origen, raza, condición, género o credo. El cumplimiento de esta promesa no descansa en un gesto individual, heroico y aislado, ni se agota en el acceso a más recursos de aula, diagnósticos y tratamientos. Sabemos que, muchas veces, dos personas que parten en una condición similar, hacen caminos muy distintos según la calidad y la calidez de sus contextos. Si queremos transformar vidas, la inclusión debe traducirse en una cultura de respeto, buen trato y altas expectativas que comprometa a todos los miembros de la comunidad escolar, sin excepción. Para eso, el factor clave son equipos directivos que lideran y modelan las conductas esperadas, dentro y fuera del aula, y asumen, consistentemente, la orientación que adopta la formación continua e integral de sus docentes.
Quién elige educar, elige sobre todo, ser modelo, reflejo y testimonio de humanidad. No se puede hacer bien la pega, si no crecemos junto con todos nuestros niños y niñas.
Mara Figueroa
Directora de Formación
Fundación Belén Educa
Si un niño no aprende no se produce “inclusión educativa”. Esa es nuestra convicción.
Socializar, interactuar, participar junto a otros es relevante, pero insuficiente para un establecimiento educacional que promueve el desarrollo humano a través de procesos de enseñanza.
Así como a nadie se le ocurriría considerar como “inclusión laboral” que una persona asista a un lugar de trabajo solo para compartir con otros que sí realizan una tarea remunerada y cumplen con una determinada exigencia, del mismo modo, esperamos asegurar que todos nuestros alumnos, con independencia del tipo de necesidad educativa que enfrenten, participen y avancen en su proceso educativo teniendo como referente el marco curricular común a todos. Esto nos desafía a ofrecer calidad de enseñanza junto a equidad; mantener altas expectativas al tiempo de ser flexibles para atender a la diversidad de nuestros alumnos en la sala de clases.
Felipe Vergara
Coordinador PIE
Fundación Belén Educa
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.