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Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

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Vínculo familia y escuela

La relación con las escuelas ocurre en distintos espacios: en el cotidiano contacto de los apoderados con los profesores y directivos en encuentros informales y mediante comunicaciones escritas. ¿Qué estrategias debe utilizar el profesor jefe para trabajar las reuniones escolares? Sobre este tema conversamos con Juana Elena Ortiz, directora del Colegio Técnico Profesional Aprender.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
Vínculo familia y escuela

 

Juana Elena Ortiz, directora del Colegio Técnico Profesional Aprender

El primer contacto entre padres y el profesor jefe es a través de la reunión de apoderados, dice Juana Elena Ortiz, directora del Colegio Técnico Profesional Aprender. Asegura que se trata de la “carta de presentación” del docente, “por ello debe planificarla con tiempo, saber claramente qué se realizará, qué se desea lograr y qué se requiere para su ejecución”.

Aclara que la primera premisa es ser siempre positivos con respecto al grupo curso en general, “dar a conocer no solo lo que se está por mejorar, sino también destacar los logros y avances. Mostrar pequeños videos sobre las actividades que realizan los alumnos en clases, exponer sus trabajos y escritos, así también dar sugerencias de cómo abordar el apoyo escolar en casa a través de situaciones cotidianas y simples”.

"Aclara Juana Ortiz, directora del Colegio Técnico Profesional Aprender, que la primera premisa es ser siempre positivos con respecto al grupo curso en general"

De esta manera, asegura la directora, “es posible que los padres den relevancia a la reunión de padres y apoderados ya que no se escucharán las típicas quejas, sino que se sentirán orgullosos de los avances alcanzados por sus hijos”.

En todo caso, advierte Juana Ortiz, los problemas puntuales se conversan en privado, en las entrevistas, con cada apoderado. “De esta forma, los apoderados estarán más dispuestos a participar en cualquier otra actividad a la cual los desees convocar”.

—Cuando la familia se compromete con la educación de sus hijos, se transforma en un aliado de la escuela o el liceo, por ello ¿de qué manera involucrar de manera real y efectiva a los padres en la educación de sus hijos?

—En nuestra institución, a través de temáticas de su interés, tales como talleres de metodologías usadas por el colegio, por ejemplo: aprender el sistema de lecto-escritura que usamos, uso de material concreto y sistema de estaciones en matemática, metodología de proyectos. Así también a través de los encuentros padre-hijo, madre-hija, participación en ferias, exposiciones y presentaciones, y apoyo de sus hijos en aula.

—Las reuniones de apoderados están ya validadas como instancias de la cultura escolar, ¿de qué forma concreta hacerlas útiles y efectivas y no una pérdida de tiempo?

—En nuestro colegio, además de entregar información respecto al curso –situación académica y conductual–, también en ellas realizamos pequeños talleres de desarrollo de habilidades parentales, donde se pueden abordar temas tales como:

  • El aporte de los padres en la educación de sus hijos/as.
  • Cómo apoyar a sus hijos/as en el trabajo escolar.
  • Normalización.
  • Convivencia escolar.
  • Consumo de drogas y alcohol.
  • Protección de derechos: maltrato y trabajo infantil, otros.

 

El trabajar temas con metodología taller, permite una mayor participación de los padres, da la posibilidad de compartir experiencias, darse cuenta de que las problemáticas no son exclusivas de algunos, sino que también otros las viven y abordan de manera diferente, y finalmente recibir una orientación más especializada del tema, ya sea a través de un escrito o de manera expositiva.

—Según las investigaciones, la relación entre la familia y la escuela  se refiere a un proceso en el cual ambas instituciones van construyendo criterios en conjunto para apoyar los procesos de los alumnos, y en ese camino van reconociendo la necesidad que ambos tienen de contar con el otro de manera efectiva y sin desconocer la especificidad que tiene el rol de cada uno en este proceso. ¿Cómo trabajar en esa línea?

—A través de las distintas actividades buscamos que los apoderados nos sientan cercanos, que vean que somos sus aliados en la formación y educación de sus hijos. Por ello, se requiere trabajar estrategias conjuntas de diverso tipo, que convoquen, que sumen ya que desde este encuentro podremos desarrollar al unísono el gran potencial de sus hijos.

—¿Cuáles son las principales dificultades para implementar una adecuada relación entre las familias y la escuela, y permitir el aprendizaje de los alumnos?

—Padres que carecen de habilidades parentales y no valoran la educación, no la consideran como una oportunidad de crecimiento, desarrollo y movilidad social para sus hijos.

 

¿Cómo trabajar reuniones de apoderados efectivas?

  • Profesores jefe entrevistan a todos sus apoderados, lo que permite conocer mejor al estudiante y entregar lineamientos de nuestro PEI a los apoderados.
  • Apoyos de profesionales del colegio (psicólogo, asistente social, orientador, fonoaudiólogo) a través de talleres, charlas, entrevistas, visitas al hogar del alumno.
  • Destacar semestralmente a los alumnos y padres con el “Espíritu Aprender”.
  • Participación conjunta en actividades culturales y recreativas: Feria Costumbrista, English Fest, Orquesta Juvenil Infantil, presentación de bailes folclóricos, Feria de la Salud, sopaipillada, karaoke, talleres de oficios para padres y madres, exposición de obras de teatro de los estudiantes, otros.

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