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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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Londres 2017: la importancia del liderazgo

Finalizó el XVI campeonato mundial de atletismo en la capital británica, dejándonos postales que díficilmente olvidaremos. La más comentada fue la despedida del “rayo” en la posta 4x100 masculina: Bolt en el piso, norteamericanos en segundo lugar, los japoneses obteniendo un bronce inesperado, y los dueños de casa llevándose el oro en una noche de ensueño.

Tamaño desenlace mueve a la reflexión sobre la importancia del liderazgo en momentos donde hay tanto en juego, y en espacios donde su rol es tan relevante como en el atletismo: nuestras escuelas. Permítanse un punto más allá en este ejercicio reflexivo, y compartamos qué elementos del liderazgo mostrado por el equipo británico son importantes de vivir en el ámbito educativo.

Un norte inspirador moviliza a dar lo mejor de uno mismo. Nada podía ser más motivante para los británicos que el hecho de ganar en casa a los mejores del mundo ¿El liderazgo de tu escuela está fijando el norte con claridad e inspiración? Segundo, la importancia de mantener un trabajo coherente en el tiempo. Silenciosos, con un plan definido, y una confianza relacional a toda prueba ¿Podrías afirmar que alguno de estos elementos es algo en lo que estás trabajando? Y finalmente, entender que todos son importantes. Ninguna portada tituló que un atleta le dio el triunfo a su equipo: todos construyeron el camino al primero lugar. Como líder ¿estás trabajando para ser portada o dejar que el equipo llene la plana?

En la medida que comprendamos la importancia del liderazgo en educación podremos tener más equipos británicos en las pistas del mundo educativo, y por qué no, más liderazgo y menos “liderbolt”.

Alejandro Canales

Profesor de Lenguaje y Comunicación

Magister en Liderazgo y Gestión Educativa

Enseña Chile

 

 

Liderazgo en educación

Sra. Directora

Una de las preguntas fundamentales que deberíamos hacernos es porqué en el campo educativo nos formulamos tantas preguntas, tantos objetivos y tantas dudas en lugar de fortalecer el liderazgo adulto del profesorado y de las familias.

¿Por qué en una sociedad tan compleja como la nuestra estamos dejando a la infancia y la adolescencia desvalidos, sin criterios, sin guía ante tantos mensajes que reciben a través de los medios de comunicación y de las redes sociales? De esta manera los dejamos a merced de los liderazgos políticos y económico, la mayoría controvertidos y cuestionables, que van gestionando el mundo y son muy influyentes por las decisiones que toman.

Ciertamente es importante pensar en rendimientos escolares para promover un buen futuro para nuestros hijos e hijas pero con esta mirada, aceptando el punto de vista de la comunidad económica internacional, estamos dejando en segundo término el liderazgo y decisiones que han de promover el desarrollo personal y ético de toda la población al margen de los rendimientos académicos e identidades y diversidades.

Es fundamental recuperar la idea de líder como persona que guía, que acompaña, que cuida, que transmite criterios, que favorece el análisis de la realidad de manera que hace posible que la persona, a medida que va creciendo, pueda defender sus propias decisiones e ideas, respetando las decisiones de los demás, colaborando y compartiendo experiencias con las personas que le rodean.

Este es el rol fundamental de las personas adultas de la familia y la escuela: educar y, en estrecha colaboración, compartir este liderazgo fundamentado en la autoridad y la afectividad para fortalecer la convivencia y la madurez.

Debemos guiar para aprender a tomar decisiones, actuar con fortaleza y con un espíritu crítico suficiente como para poder actuar con autonomía afectiva y no ser obedientes a dictados externos que pretenden dividir la sociedad sin matices y sin respeto.

Dra. Maria Jesús Comellas

Professora emèrita honorària de la UAB

 

 

 

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