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Regístrate y accede a la revistaLa educación dual es desafiante para los estudiantes, pues deben manejar con éxito el estudio y la responsabilidad de trabajar en una empresa, al mismo tiempo.
Desde la primera semana de clases los estudiantes del Instituto Superior Alemán de Comercio (Insalco) reciben formación teórica y práctica. Concurren dos días a la semana al CFT y tres días a su empresa instructora. “Es una formación exigente, y que desarrolla muchas habilidades en los alumnos”, revela Laura Doffing Hellemann, directora académica de esa institución. Asimismo, cuenta del sello alemán que posee la formación que entregan. “Se refiere a las habilidades transversales que son observadas en la docencia y la cultura que existe dentro de Insalco. Se les enseña a los jóvenes responsabilidad, puntualidad, autogestión y el amor por las cosas bien hechas”, asegura.
—¿Cuáles son las ventajas de la formación dual?
—La principal ventaja es que se produce un aprendizaje significativo. El estudio les hace sentido a los estudiantes y tiene un propósito. Ven que lo que aprenden se puede aplicar y sirve. Los jóvenes de hoy se motivan con actividades que les hagan sentido y que tengan un propósito que comparten. La formación dual no es para todos, pero sí hay una gran cantidad de estudiantes que son muy prácticos y que pueden hacer florecer sus habilidades con este modelo.
—¿Qué exige el modelo dual a las instituciones formadoras?
—Las instituciones educativas tienen el gran reto de ir a la par con las necesidades de las empresas. Por lo tanto, debería haber más mesas de trabajo entre las instituciones educativas y los empresarios de los distintos rubros para conversar acerca de sus necesidades, y de la actualidad y futuro empresarial, para ir adecuando los planes de estudio a lo que se requiere o requerirá en un futuro. Esto significaría que las empresas podrían contar con personal calificado de acuerdo a sus necesidades, pudiendo ser mucho más productivas.
—¿Cuáles son los desafíos que plantea la educación dual?
—En primer término, asegurar los lugares de formación en las empresas. Para esto, se debe convencer al empresariado de que ellos son parte del desafío de formar a los jóvenes y a sus trabajadores. Si existiese ese convencimiento, podríamos soñar con que el modelo dual también fuese implementado en algunos institutos profesionales, vinculando de esa manera la educación con la empresa, formando profesionales más involucrados y valorados por el mercado laboral, debido a que ya tienen cierta experiencia laboral.
El motor de la formación dual debe ser la empresa, es ella la que les debe pedir, incluso exigir, a las instituciones educativas cuáles son sus requerimientos, cuáles son las habilidades y cuáles son las carreras que se deben implementar pensando en el futuro.
El otro gran desafío es brindarles a las compañías el apoyo que ellas requieren para que la formación en el lugar de trabajo sea exitosa. Pienso que en eso estamos al debe. No han recibido el suficiente apoyo para capacitar a los maestros guías y a su personal, en general, para generar lugares de práctica donde todos visualicen claramente las ventajas y los beneficios de la formación dual. Actualmente, muchas empresas no están preparadas.
—¿Qué se requiere de las empresas para que la formación dual funcione bien?
—Lo más importante para que la educación dual pueda seguir creciendo es que las empresas capaciten a su encargado de formación, al maestro guía. A su vez, deben informar y formar la cultura empresarial de que los alumnos duales son un valor y que toda la organización los debe apoyar.
Sería bueno que las empresas comunicaran más sus necesidades de manera de hacer más alianzas estratégicas como, por ejemplo, lo ha hecho Arauco con Duoc UC.
—¿Por qué en Chile no se ha implementado de manera masiva la formación dual?
—Hasta ahora no ha habido la real necesidad por parte de las empresas de invertir en formación de personal especializado y capacitado de acuerdo a sus propias necesidades.
En la era del conocimiento se requerirán cada vez más personas capacitadas con excelentes conocimientos técnicos y con las habilidades de empleabilidad.
Es por ello que las instituciones deberían implementar, a mediano plazo, un procedimiento de formación de sus trabajadores, de manera que cuenten con las características y conocimientos que ellas requieren. Es momento de que se proyecten para sus necesidades futuras e inviertan en formar ahora el personal que necesitarán en dos o tres años.
Ventajas de la formación dual para las empresas
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