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Regístrate y accede a la revistaLas herramientas digitales incorporadas en el currículum escolar permiten comprender el aprendizaje como una experiencia colectiva, y no meramente individual. Hoy se aprende más y mejor cuando estamos conectados con otras personas.
Cuando un centro educativo se propone incorporar las TIC en su currículum escolar, debe unir esfuerzos para que este proceso se realice de manera planificada y cuente con la debida formación tanto en el profesorado como en sus estudiantes.
¿Cómo?
Un sistema de gestión del aprendizaje o LMS (Learning Management System) se define como un conjunto de softwares o aplicaciones que permiten administrar, distribuir, monitorizar, evaluar y apoyar las diferentes actividades de un proceso de aprendizaje. Estos LMS pueden utilizarse como base del aprendizaje en línea o como un complemento de las clases presenciales. Los LMS facilitan el seguimiento del proceso de cada alumno, permiten realizar evaluaciones, generar informes y ofrecer herramientas de comunicación como foros, chats o incluso videoconferencias.
Algunos de los LMS más conocidos y utilizados en el mundo educacional son: Moodle, Canvas, Blackboard, Edmodo, Google Classroom, Schology, entre otros. Un sistema de gestión de aprendizaje no necesariamente incluye posibilidades de crear contenidos y experiencias de aprendizaje, sino que se focaliza en la gestión.
La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante otros sistemas llamados sistemas de gestión de contenidos o Learning Content Management System (LCMS). Para un centro educativo es beneficioso contar con un sistema de gestión de aprendizaje, ya que potencia con ello las clases presenciales y la interacción entre estudiantes y profesores, aportando soporte, interactividad y participación.
Ventajas y limitaciones del uso de un LMS:
Reducen muchos costos al optimizar los tiempos de estudio mediante la automatización de diferentes funciones, como el cálculo de las calificaciones, o programación de actividades. Es posible contar con una plataforma para varias instituciones que trabajan en red ya que soportan miles de usuarios en línea. Además, permiten programar una clase de un año a otro sin necesidad de modificar.
Permiten no solo promover aulas virtuales, sino que facilitan la implementación de programas de asistencia a estudiantes que no han podido estar en clases permitiendo el acceso a ellas de forma remota o, bien, generar instancias de reforzamiento para quienes requieran un poco más de apoyo.
Exige capacitación técnica tanto del profesorado como de estudiantes. Además, los usuarios requieren una alfabetización básica para desenvolverse en entornos virtuales de aprendizaje.
Funcionalidades de una plataforma de Gestión de aprendizaje:
Gestión de usuarios y registro de información: Facilita procesos de gestión como pueden ser matrículas, selección de asignaturas, entrega de certificados o verificación de requisitos para la aprobación de cursos. Creación de contenidos: Muchos LMS facilitan la publicación de contenidos educativos en distintos formatos, no siendo necesariamente esa su principal función. Difusión de contenidos: Más allá de crear los materiales de estudio, los sistemas de gestión del aprendizaje LMS también permiten difundir los contenidos de estudio de forma rápida y eficaz. Por ejemplo: es posible incorporar videos desde YouTube de manera pública o privada. Planificación y organización de la formación: Los sistemas de gestión de aprendizaje ofrecen herramientas específicas para planificar y organizar las clases.
Comunicación virtual: Puede ser muy beneficiosa si se potencia a través de un LMS. Evaluación: es posible realizar diferentes instancias de evaluación en línea.
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