Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¡A sacarles partido a las tecnologías!

Por: Marcela Muñoz I. Directora Revista Educar
¡A sacarles partido a las tecnologías!

Un nuevo estudio de opinión realizado en Estados Unidos por Pew Research Center corroboró que la actual tendencia apunta a la combinación de una nueva tecnología (la digital) con las ya existentes, en vez de un desplazamiento de una por la otra. No cabe duda, entonces, que las tecnologías irrumpieron no solo en la sala de clases, sino en todos los ámbitos y, por ello, resulta urgente modernizar el aula, lo que significa cambiar los modelos educativos y asistir a los docentes en esa transformación.


Ahora nuestros alumnos forman parte de la llamada nueva Generación App. Son niños que desarrollan, según Marc Prensky, "mentes hipertextuales, saltan de una cosa a otra, como si sus estructuras cognitivas fueran paralelas, no secuenciales". Por eso, no es posible enseñar a estudiantes de este siglo con metodologías ancladas en el pasado. Como nos señaló el director de Enlaces, Marcelo Vera, "más que si se usan las TIC en la escuela, lo que hoy nos ocupa es la desconexión entre la cultura de nuestros estudiantes y cómo se les presenta la escuela".


El esfuerzo debe estar concentrado en cómo enfocar la metodología de la enseñanza que ocupamos hoy. El mundo cambió; sin embargo, como nos dijo en el reportaje, Marcela Momberg, "nos comunicamos y archivamos información de la misma forma que lo hacían nuestros abuelos hace 60 años, y en esto la educación escolar no ha cambiado". Se trata de un importante desafío para la comunidad educativa, que no debemos dejar pasar.

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.