Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Internet para preescolares: Claves para su uso educativo

El uso de internet, teléfonos celulares, videojuegos y tabletas en menores de ocho años, ha estado en discusión desde hace algunos años. El año 2015, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría recomendaron a los padres no exponer a los menores entre 0 y 2 años a las pantallas y que su uso sea graduado a partir de los 3 años, con un límite máximo de una hora al día.

Por: Soledad Garcés

Considerando la edad de los preescolares, entre los 4 y 8 años, revisaremos en esta columna algunas aplicaciones y sitios web diseñados para el aprendizaje entretenido que cumplen con tres requisitos: motivan en desarrollo de habilidades de pensamiento, han sido diseñados por expertos y contienen poca publicidad u objetos distractores que lleven a los menores a sitios webs externos.

 

Sitios webs:

1.- Puro juego 100% intuitivos

Poisson Rouge Red Fish https://www.poissonrouge.com/free/aquarium/ desde hace 15 años, esta lúdica web para preescolares ofrece a sus visitantes más de 300 actividades de lógica y razonamiento deductivo. Nada de textos ni de instrucciones. Los juegos y actividades son 100% intuitivas y no tienen metas ni estrategias mayores. Con solo mover el mouse, disfrutarán un tiempo de entretención. Si bien esta web es de pago, ofrece varias alternativas gratuitas y libera 10 días de juego ilimitado con solo registrarse. Cada vez que se visita, hay novedades.

2.- La vaca Connie que enseña y entretiene:

http://www.lavacaconnie.com/ La Vaca Connie es una web muy divertida para los más pequeños. Es interactiva y ofrece sencillos juegos, cuentos y actividades para trabajar conjuntamente con los padres y madres; por ejemplo: identificar las propiedades de los objetos y descubrir las relaciones que se establecen entre ellos a través de comparaciones, clasificaciones, seriaciones y secuencias.

Permite también iniciarse en el concepto de cantidad, en la expresión numérica y en las operaciones aritméticas, a través de la manipulación y la experimentación. Destaca su calidad de audio que facilita a los niños expresarse con un léxico preciso y adecuado a los ámbitos de su experiencia, con pronunciación clara y entonación correcta.

3.- El lugar de los cuentos:

https://www.storyplace.org/ El Rincón de los Cuentos, una página interactiva, provee al niño una experiencia virtual de ir a la biblioteca y participar en el mismo tipo de actividades que la biblioteca ofrece. Este sitio  recoge cuentos para niños agrupados en dos secciones: biblioteca preescolar y biblioteca infantil. Ha sido desarrollado por la Biblioteca Pública de Charlotte Mecklenburg County, Carolina del Norte, EE.UU.

Con 15 años en la web, lidera los espacios virtuales para fomentar la lectura y comprensión lectora en preescolares. Cuenta con dos idiomas y es gratuita.

4.- Otra de PBS: http://pbskids.org/

PBS kids es el bloque infantil de la cadena de televisión norteamericana PBS. Este canal televisivo ofrece una programación especialmente diseñada para menores entre 2 y 10 años.

En su versión web existe una lúdica colección de aplicaciones en torno al personaje animado de Jorge el Curioso, que  muestra las aventuras de un mono en una serie animada ganadora de un premio Emmy, basada en los libros populares de Margaret y H.A. Rey. El objetivo de la serie es inspirar a los niños a explorar la ciencia, la ingeniería y las matemáticas en el mundo que los rodea.

 

Apps para menores de 8 años:

(Búsquelas por su nombre e icono directamente en iTunes o en las tiendas de aplicaciones para Android).

1.- Fit brain for kids: desarrollada por Rosetta Stone Canada Inc, esta aplicación para niños entre 2 y 8 años estimula el aprendizaje a través de juegos mentales. Las dificultades del juego se adaptan a la edad y han sido diseñadas por expertos en neurociencias.

 

 

2.- BioMio - Mi primer juego de biología

Desarrollada por Elevision GmbH, esta app de Biología ha sido diseñada para niños a partir de 2 años que exploran el mundo animal y vegetal y el clima. Ellos adquieren de forma muy intuitiva los conocimientos básicos sobre el biosistema con lindos dibujos y sencillos juegos.

 

3.- Splash Matemáticas: contar números y juegos de adición

Esta app es la versión preescolar o kínder de la exitosa serie Splash Grados Matemáticas 1 a 5. Permite a los niños empezar con la práctica de matemáticas en forma divertida. Ideal para niños de 3 a 6 años de edad.

 

4.- CreAPPcuentos:

Esta novedosa aplicación permite a los niños crear sus propias historias, utilizando plantillas de personajes, escenarios diferentes, y globos de diálogo tipo cómics. Permite además convertir una escena del cuento en puzzle y videos. Está diseñada para niños entre 6 y 8 años.

 

Como educadores y educadoras, no olvide seguir siempre las siguientes recomendaciones:

  1. En la medida que pueda, permita el juego entre dos o tres alumnos. Organice turnos y fomente el respeto por el juego de los demás.
  2. En caso de utilizar tabletas, tenga con carga los equipos y jamás los pase a los niños si están enchufados.
  3. Enséñeles a ubicar la pantalla de los computadores a 50 cms de distancia y a evitar el contacto directo con los ojos, inclinando la pantalla ligeramente hacia abajo.
  4. Determine tiempos de juego inferiores a 40 minutos por sesión, no más allá de una vez al día.
  5. Fomente el compartir la experiencia de juego posteriormente con los compañeros de clase, preguntándoles a los chicos qué han aprendido e intente que lo contextualicen en otras situaciones. Por ejemplo: si el niño jugó un juego de secuencias numéricas, pídale que arme una secuencia de letras.
  6. Seleccione los juegos, aplicaciones y sitios web en la misma línea pedagógica que está trabajando la escuela. No es necesario disponer de decenas de juegos digitales. Con un pequeño pero selecto repertorio de juegos se puede motivar el aprendizaje de los alumnos y reforzar ideas clave que serán un aporte para su desarrollo intelectual y social.

 

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.