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Regístrate y accede a la revistaEl buen nivel escolar es el resultado indiscutible de una buena gestión escolar y de un equipo de profesores y especialistas motivado, revela María Eugenia Ormazábal, directora de la Escuela de Barba Rubia, establecimiento rural de la Región del Maule que ocupó un lugar dentro de los diez mejores a nivel nacional, en los resultados de la prueba Simce 2013 de Lenguaje de 4º básico.
Con una matrícula que bordea los 30 alumnos, un índice de vulnerabilidad del 93% y emplazada en un sector rural de la comuna de Hualañé, la pequeña Escuela de Barba Rubia ha demostrado que es factible entregar una educación de calidad, más allá de los recursos y las condiciones socioeconómicas de los alumnos y sus familias.
“Creo que la clave ha sido una buena gestión, basada en las buenas relaciones humanas, potenciando la diversidad, la inclusión y, por sobre todo, el trato directo y el trabajo personalizado con cada uno de nuestros estudiantes y apoderados”, nos cuenta María Eugenia.
Para esta directora, el equipo de personas es la pieza clave y lo material es solo un complemento. Así lo pudo vivenciar tras el fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010. “En situaciones como esa es cuando puedo reafirmar que el recurso humano es el más importante, ya que son ellos quienes entregan las herramientas para producir el aprendizaje en los estudiantes”.
Esta zona del Maule fue profundamente afectada por el terremoto y la Escuela de Barba Rubia no fue la excepción; sin embargo, el año escolar debía comenzar igual. “Se instalaron carpas gestionadas a través del Departamento de Educación y la municipalidad. Recuerdo que en los días de lluvia nos teníamos que hacinar todos en una sala (1º a 8º año básico), que era la única que presentaba las condiciones para poder acogernos. Trabajamos así hasta abril de 2013, cuando pudimos inaugurar la nueva escuela que nos regaló la empresa Carozzi”, narra la directora.
¿Cuánto influyen los profesores en una gestión escolar exitosa?
La gestión escolar es el pilar de todo establecimiento educacional; por lo tanto, cuando la gestión es llevada a cabo de manera clara, coordinada y comunicativamente, los profesores la entienden, la internalizan y se hacen parte de ella. Luego, su éxito se verá reflejado en los aprendizajes de los alumnos y sus valores fundamentales.
De acuerdo a su experiencia, ¿cómo se logra tener un equipo de profesores cohesionado?
Lo primordial es la confianza, el respeto y la comunicación. Por lo tanto, es mi práctica habitual, desde el primer al último día del año, potenciar estos aspectos. La confianza en los profesionales y demás personas que se desempeñan en el establecimiento, es la base de la cohesión y de esta manera se logra trabajar de manera tranquila, comprometida y profesional.
Un equipo alineado y motivado de profesores, ¿cómo impacta en los resultados de los alumnos?
Cuando todos nos hemos convencido y, por supuesto, creemos en el proyecto que persigue el establecimiento escolar, los profesores se motivan, sobre todo al ver que los alumnos y alumnas alcanzan y logran los objetivos planteados, teniendo siempre en consideración sus distintos niveles de aprendizajes. También gracias a esto, los resultados académicos son buenos, no solo en las pruebas estandarizadas, sino también en las calificaciones parciales, semestrales y anuales. Otra forma de ver reflejado el logro de los alumnos es que al ingresar a otros colegios para continuar su educación media, permanecen con buenas calificaciones y muy buena conducta.
¿De qué manera se puede motivar a los profesores, a pesar de las desalentadoras condiciones laborales?
Como lo mencioné anteriormente, la confianza, el respeto, el cariño y la comunicación con y hacia los profesores son fundamentales. Por ende, es vital dejarlos trabajar de manera autónoma y dar cabida a la creatividad en las diversas áreas y espacios que existen dentro de la escuela. Yo me doy cuenta de que esta práctica tiene un impacto en los docentes, ya que colaboran y trabajan, inclusive los días libres, en todas las actividades de la escuela. Siento que tienen la camiseta puesta con el establecimiento.
¿Cuáles son los factores que no pueden faltar para entregar una educación de calidad?
Docentes comprometidos y motivadores de aprendizajes, que sean cercanos a los estudiantes. Que consideren diversos aspectos de la vida diaria de nuestros niños; por ejemplo, que tenga en cuenta cuando un niño está enfermo o cuando no tomó desayuno,que note lo que refleja en su rostro, cómo trae su mirada, o cómo saluda. Son muchos los que tienen problemas en sus hogares, o que presentan una realidad sociocultural compleja, por eso hay un impacto en los estudiantes cuando un profesor considera estos factores, y sumado a ello, está pendiente de que todos logren aprendizajes, respetando sus diferencias y ritmos en un ambiente acogedor.
Por ejemplo, nuestra escuela tiene un alto porcentaje de niños integrados, por lo que la inclusión es para nosotros un tema clave. Cuando se desarrollan actividades escolares y extraescolares a nivel comunal y provincial, nos aseguramos de que participe el 100%.
Otro factor fundamental es la familia, ya que sin ella tendríamos alumnos faltos de apoyo y con bajo rendimiento académico. Es importante recordar que la parte más importante de la educación se aprende en sus casas. En nuestra escuela la asistencia es cercana al 95%, a pesar de las distancias que los alumnos deben recorrer a diario para llegar hasta acá, entonces ahí vemos el incentivo familiar. Y en este punto tengo que destacar también que el DAEM nos proporciona locomoción diaria de acercamiento, completamente gratuita.
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