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Regístrate y accede a la revistaEn enero, el Ministerio de Educación confirmó el retraso en el proyecto de ley de carrera docente, que de acuerdo a los últimos planes debía ingresar a su trámite legislativo a fines de ese mes. Profundizamos en el tema con Hernán Hochschild, Director Ejecutivo de Elige Educar, cuya misión es mejorar la valoración social de los profesores de Chile y que ha estado participando activamente en crear las bases de una nueva Política Nacional Docente.
En Elige Educar tienen la certeza de que los profesores deben ser el foco de esta reforma educacional para lograr efectivamente mejorar la calidad de enseñanza en Chile, y para eso están trabajando día a día. “No lograremos tener la educación que soñamos si como país no logramos atraer, formar, retener y valorar a nuestros profesores como los niños lo merecen”, dice Hernán.
¿Qué opinión te merece que nuevamente el proyecto de carrera docente se haya retrasado?
En Elige Educar concordamos en que es preferible que el proyecto se demore un poco más y pase por un buen proceso prelegislativo, a que se presente un proyecto “a la rápida”. De esta forma, se pueden escuchar todas las posiciones y construir un proyecto de ley técnicamente mucho más sólido, con un foco claro en entregar más y mejores oportunidades a todos los niños. Esto, sin embargo, no quiere decir que la discusión en el Congreso puede seguir dilatándose indefinidamente para, finalmente, quedar en nada. Esperamos que en los últimos plazos comprometidos podamos conocer cabalmente la propuesta.
¿Cuáles deben ser los pilares o ejes de esta nueva política?
La Política Nacional Docente debe generar las condiciones para que todo niño pueda tener las mejores oportunidades de aprendizaje; ese debe ser el foco central, el fomento de la buena enseñanza. Con eso en mente, en Elige Educar esperamos que el proyecto de ley que se presente haga de las carreras de la educación una alternativa atractiva, que permita que aquellos estudiantes con vocación y talento para educar puedan elegir las distintas pedagogías sin que les signifique un alto costo. Esperamos también que mejore las condiciones de todos los docentes, especialmente de aquellos que se desempeñan en contextos vulnerables, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo profesional sin tener que, necesariamente, salir de la sala de clases.
¿Qué ítems crees que serán los que causarán más discusión en el trámite legislativo?
En temas de política docente existe, en general, bastante consenso. Transversalmente hay acuerdo en aspectos claves de la política docente, como el aumento de las exigencias para convertirse en profesor, la necesidad de aumentar la proporción de horas no lectivas o la mejora de las remuneraciones y de las oportunidades de desarrollo profesional. Este consenso se evidenció, por ejemplo, en las distintas mociones parlamentarias transversales en el Congreso, o en el Plan Maestro, iniciativa ciudadana en la que participamos y que reunió a muchas organizaciones ligadas al mundo de la educación, donde se generaron muchos más acuerdos que divergencias.
Sin embargo, a partir de intentos anteriores por instalar nuevas políticas docentes, podemos prever ciertas dificultades en temas como la existencia de una prueba habilitante, el rol que le cabe a la evaluación docente o el financiamiento que implica una carrera capaz de entregar posibilidades de desarrollo profesional a lo largo del desempeño.
¿Qué lugar debería ocupar la creación de una Política Nacional Docente en esta reforma educacional?
Sin duda, la Política Nacional Docente debe ocupar un lugar central en el marco de la reforma educacional. Como país podemos emprender todas las reformas que queramos —donde sin duda habrá mucho que mejorar—, pero si no atacamos donde comprobadamente más se puede hacer la diferencia, los resultados se diluirán. La evidencia nacional e internacional es concluyente con respecto a que el cuerpo docente es el factor intraescuela más importante en determinar los aprendizajes de los niños. Es por esto que debemos emprender las reformas necesarias que garanticen que todos los niños tengan acceso a excelentes profesores, que cuenten con pasión por la enseñanza y las condiciones adecuadas para realizar bien su trabajo. No lograremos tener la educación que soñamos si como país no logramos atraer, formar, retener y valorar a nuestros profesores como los niños lo merecen.
¿Crees que el fin del lucro, copago y selección tendrán un impacto en las condiciones laborales de los profesores?
El fin al lucro, el copago y la selección debiesen tener un impacto más bien a nivel sistémico por sobre un impacto en lo que pasa día a día en el trabajo de un profesor. Por esto, para que logren permear adecuadamente el sistema es fundamental “hincarle el diente” a la Nueva Política Docente, y lograr que esas reformas “macro” que se han emprendido tengan un correlato con lo que pasa en el aula, con la buena enseñanza y con las condiciones de los profesores. Un ejemplo concreto de esto es que, a partir de estas reformas, algunos profesores tendrán el desafío de enseñar en aulas más heterogéneas, por lo que es clave que en esos casos se les entregue el apoyo adecuado para tener una buena adaptación. Las medidas que se discutan para mejorar las condiciones en que nuestros docentes se desempeñarán debieran, por ejemplo, considerar este tipo de situaciones.
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