Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Voy a inscribirme en un MOOC para aprender inglés… ¿Qué es un MOOC?

0

Hace algunas semanas, les pregunté a mis alumnos de la universidad si habían tenido la experiencia de participar en un MOOC. Por sus caras de interrogantes entendí que el término no les era familiar. Sin embargo, cuando les expliqué que un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso Online, Abierto y Masivo empezaron a mirarse entre ellos y retomamos la conversación.

Por Soledad Garcés, especialista en tecnologías para el aprendizaje, magíster en E-learning U. de Sevilla.

Los cursos abiertos en línea nacieron hace poco más de una década, como una iniciativa de un grupo de expertos que ha estado promoviendo una nueva concepción del aprendizaje llamada “conectivismo”. Este paradigma plantea la creación del conocimiento basado en las conexiones. Mientras más personas se conecten, mejor será el aprendizaje. Estos cursos tienen como objetivo poner el conocimiento especializado al alcance de todos. 

¿Qué MOOC son recomendables para profesores?

Hay que recalcar que los MOOC son masivos y abiertos y por esa razón son en inglés la mayoría de las veces. Sin embargo, muchos de ellos ofrecen traducción de los textos, videos y tareas disponibles para cada módulo.

Algunos de los portales donde puede encontrar este tipo de cursos son Coursera, el cual está formado por un consorcio de 33 universidades, y Miriadax, que es el proyecto educativo formado por Santander y Telefónica.

Las universidades americanas ofrecen interesantes cursos y programas abiertos. Una de las más antiguas en el desarrollo de este tipo de programas es el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que ofrece los mismos cursos que tiene en sus programas pagados. Sin embargo, en estos casos son gratuitos pero sin certificación ni acceso al profesor.

Existen instituciones educativas que han dispuesto programas de cursos abiertos más nuevos como es el caso de Edunimen que ofrece cursos abiertos para profesores de español.

Otras alternativas de formación continua, abierta y gratuita para profesores de matemáticas es academia.edu. También está Reddolac, Red de Docentes de América Latina y del Caribe, que ofrece en su web varios cursos de historia, tecnologías y gramática, entre otros. Sólo hay que mirarlos y apuntarse en el que se vea más interesante y se ajuste a las necesidades del alumno.

¿Por qué los MOOC son recomendables para profesores?

Todo buen profesional debe formarse permanentemente. Ante esto, los profesores no son una excepción. Sin embargo, en la mayoría de los casos, carecen de tiempo extra para este tipo de actividades. Es por esa razón que los MOOC son una gran oportunidad, ya que ofrecen experiencias de crecimiento y formación gratuita, flexibles y que se pueden personalizar de acuerdo a los intereses de cada persona.

Además, permiten profundizar en aquellos conocimientos que más le apasionan a cada participante, a través de actividades diseñadas por expertos de categoría mundial. Y este punto no deja de ser atractivo. Ofrecen, entonces, una oportunidad para avanzar en la cooperación, en el conocimiento abierto, en la liberalización de la formación, en el aprendizaje a lo largo de la vida y en metodologías activas, que involucran a los alumnos en la construcción del conocimiento.

Pese a las propuestas innovadoras que representa este nuevo formato de educación online, surgen una serie de cuestionamientos. Algunas de las preguntas que se plantean son: ¿Cómo se mide la calidad de esos cursos? ¿Qué disciplinas se pueden enseñar a través de cursos abiertos? ¿Cómo van a evolucionar? Al final de cuentas, ¿cuáles serán las diferencias entre la clase presencial y en línea?

En algunos años más, posiblemente veremos si los MOOC serán un tipo de educación disruptiva para la universidad o la escuela, tal como en su momento lo fue el MP3 para la industria disquera o el teléfono celular para la telefonía fija.

Mientras tanto, esperamos que estos cursos abiertos se masifiquen y se den a conocer. Los profesores chilenos pueden aprovechar muchos de estos cursos en línea, masivos, abiertos y gratuitos, algunos en su idioma, para su propio desarrollo profesional. Sólo pase a “vitrinear” algunas alternativas:

Si ya ha sido para usted algo novedoso conocer sobre este tipo de metodología de aprendizaje, terminaremos este artículo introduciendo un nuevo concepto asociado a los cursos abiertos masivos. Los Small Private Open Courses (SPOCS) representan una mezcla bastante innovadora y bien aceptada, que combina clases presenciales y virtuales en grupos de alumnos más pequeños. A su vez, la duración del curso es menor.

Solamente el tiempo nos dará una respuesta respecto si los MOOC son o no instancias de formación de calidad y ahora ¿cuál es tu próximo MOOC?

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.