Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Universidad Adolfo Ibáñez dicta curso de "Liderazgo en la Educación"

0

El mundo de la educación enfrenta tremendos desafíos, partiendo por la sala de clases hasta el conflicto ideológico de calidad y equidad. Hoy más que nunca es clave generar cambios profundos en las personas y las estructuras que sostienen el sistema actual.  

Liderar en la Educación es sumamente difícil y hasta peligroso. La magnitud de los problemas y la resistencia natural de las personas requiere tomar riesgos que pueden poner en juego el desarrollo profesional y personal de cada uno. Cuando las personas empujan en sentido contrario, surge una gran tentación por privilegiar la seguridad y no seguir adelante. Aquellos que optan por liderar en la Educación, asumen los riesgos, y a veces resultan heridos.

“Hoy vivimos tiempos turbulentos en la educación. El escenario que enfrentamos es altamente incierto ya que la manera de entender y abordar los desafíos requiere una mirada amplia que nos permita revisar ciertos paradigmas y valores que hoy entran en conflicto”, cuenta Gregorio Etcheverry, director del programa Liderazgo en la Educación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El académico, asegura que dentro de éste contexto, la capacidad para diagnosticar la dificultad de ir adaptándonos resulta clave. “Por ello ante el problema de cómo ir generando ciertos cambios y ejercer liderazgo dentro de las instituciones educacionales, se creó este programa que pretende apoyar a las personas inmersas en el área de la educación que son las llamadas a hacerse cargo. Más allá del marco teórico, la experiencia práctica de los participantes agrega un valor adicional a este curso, que invita a enfrentar muchos paradigmas relacionados a la educación, el aprendizaje y el liderazgo”.

Este curso busca plantear el ejercicio de liderazgo como algo estratégico que, pese a las resistencias y peligros que enfrenta, permita a quien lo asume, cumplir con el propósito de provocar los cambios requeridos por el sistema educacional.

Se espera que quienes lo realicen, al finalizar sean capaces de:

  • Realizar un diagnóstico de su establecimiento educacional para detectar dónde se encuentran las principales debilidades y hacia dónde se tiene que avanzar internamente.
  • Detectar los puntos claves que limiten el potencial de crecimiento de su organización a nivel de las personas y los equipos.
  • Saber cómo enfrentar esas limitantes y ejercer liderazgo para producir un cambio efectivo y favorable en el tiempo.
  • Pensar sistemáticamente y actuar estratégicamente para transformarse en un agente de cambio en su organización.
  • Centrar la atención en los aspectos adaptativos de un problema más que en sus elementos  técnicos.
  • Distinguir entre liderazgo y autoridad, y saber cuándo se requiere cada uno.

 

Se trata de un curso especialmente diseñado y dirigido a personas altamente motivadas por generar cambios profundos en el ámbito de la educación; profesores, jefes de carreras, corporaciones educacionales, orientadores, administrativos. Es decir, todos aquellos que enfrentan a diario el desafío de movilizar a otros para que estos cambios ocurran.

Se llevará a cabo desde el 24 al 26 de julio.

Más información

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.