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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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¿Cómo trabajar con alumnos inmigrantes?

Conversamos con el director del Colegio Padre Pedro Arrupe Sagrada Familia de la comuna de Quilicura, Manuel Arredondo, quien entregó estrategias para incorporar alumnos de otros países al establecimiento.

Por: Marcela Muñoz
¿Cómo trabajar con alumnos inmigrantes?

En la comuna de Santiago los alumnos migrantes crecieron en más de un 70% en solo cuatro años. En algunos cursos prekinders por ejemplo de Quilicura la matrícula de extranjeros es superior al 55%, en Santiago, el 16% del total de la matrícula de estudiantes son migrantes. 

 

En el Colegio Padre Pedro Arrupe Sagrada Familia de la comuna de Quilicura, ya tienen 10 familias haitianas matriculadas y las tres últimas se incorporaron por tómbola.

Como ocurre en esa comuna, en Santiago, la creciente llegada de estudiantes extranjeros ha ayudado a regular la pérdida de matrícula en los colegios públicos.

—¿De dónde vienen los migrantes que llegan a  su establecimientos?

—Los inmigrantes principalmente son haitianos. Ellos postulan al colegio como cualquier chileno y son considerados como personas iguales sin distinción. No como inmigrantes.

— ¿Qué estrategias han usado para ello? ¿Cuántas familias extranjeras hay en el colegio?

—Una vez ingresada la familia, que corresponde a pre kínder, se apoya a la familia y al estudiante: como en la forma de comunicarse, se acogen a los niños especialmente por su idioma, se les da una atención especial ya que las costumbres y hábitos de los padres haitianos (de pegarles a sus hijos), son incompatibles con las valores nuestros y con la normativa de convivencia escolar.

—¿Qué orientaciones puede entregar para otros establecimientos y que ustedes hayan implementado con éxito?

—La primera orientación, es que para nuestro colegio no hay discriminación ni diferenciación de ingreso de familias chilenas u de otras nacionalidades. Una familia de otro país es bienvenida y acogida como cualquiera que se matricule.

 

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