Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaPor Hugo Martínez, Director de Desarrollos Digitales de Santillana Chile.
La mayoría de los estudiantes que están en nuestras aulas, ya integraron las tecnologías digitales en sus vidas diarias. Nunca para ellos fue una decisión a la que se vieran enfrentados.
Cuando los docentes tomamos la decisión de incorporar recursos digitales al aula, lo que estamos haciendo en realidad es ponernos al día con las herramientas que nuestros alumnos utilizan en forma natural e intuitiva para recrearse, interactuar socialmente, informarse, crear, expresarse e incluso aprender.
En el aula, los educadores no somos ni nativos (porque lo digital no es nuestro ambiente natural) pero tampoco somos inmigrantes que tengamos la necesidad perentoria de dominar este nuevo idioma. Somos colonos digitales.
En el buen sentido de la colonización, se trata de incorporarnos a un territorio desconocido (el mundo digital), reconocernos extranjeros sin la pretensión de ocultar esta realidad, respetar la autoridad experta que los estudiantes tienen en el conocimiento de este ambiente y enfocarnos en agregarle valor al nuevo territorio que nos toca habitar. Esto se llama intencionalidad pedagógica, labor en que los docentes son insustituibles. El aula no será más interactiva y dinámica gracias a la incorporación de las tecnologías, sino que gracias al diseño didáctico en que los profesores consideren los recursos digitales, como un recurso para el aprendizaje.
En Santillana, nos hemos concentrado en este esfuerzo de colonización digital. Nuestra tarea es entregarle recursos digitales a los educadores del siglo veintiuno, que les permitan incorporar tecnologías a sus prácticas docentes potenciando su liderazgo pedagógico y alcanzando con mayor eficacia sus objetivos de aprendizaje.
Hay nuevas formas de aprender en el mundo digital, nuestra labor y desafío, es transformarlas en oportunidades para la enseñanza.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.