Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“Ten #concienciadigital”: Claves para disminuir el uso de internet y evitar malentendidos

El consumo excesivo de internet, repercute en el diario vivir de los niños y jóvenes, por lo que es necesario establecer límites para no exponer a los pequeños en situaciones desfavorecidos. 

Por: Stephanie Douillard.
“Ten #concienciadigital”: Claves para disminuir el uso de internet y evitar malentendidos

La tecnología y el internet, son hoy unas herramientas indispensables para el ser humano. Sin embargo su sobreuso podría conllevar a problemas, y con mayor razón si cae en manos de los más pequeños. Desde el gobierno se han propulsado varias iniciativas para prevenir las consecuencias que tiene el uso de Internet en los niños, jóvenes como el cyberacoso, entre otros.

Este año el gobierno llevó a cabo una campaña transversal denominada “Ten #concienciadigital” en la que busca resguardar la privacidad de uno en Internet. Esta iniciativa es “positiva”  para Paulina Pérez, psicóloga y autora del libro En busca de mi autoestima, ya que actualmente “la tecnología y el uso excesivo de ella, es un hábito instalado que debemos empezar a moderar, desde los adultos inclusive, que nos vean disfrutando de otras actividades”, declara, agregado la necesidad que los jóvenes “tomen conciencia y aprovechen de conocer otros panoramas que existen a su alrededor, otras alternativas para divertirse y socializar”.

El uso “excesivo” o “inadecuado” de la tecnología es según Pérez una conducta “recurrente” en los niños y  jóvenes, y que de alguna manera terminan “desfavorecidos”. La psicóloga explica que el principal problema de la tecnología en posesión de los niños, es que estos están  “expuestos a otras personas desconocidas, abusadores o acosadores” ya que a través las redes sociales “podemos contactarnos con personas de todo tipo y no sabemos quién realmente está detrás”, afirma. Obtener un menor rendimiento escolar, estar aislado, aburridos con otras actividades, son otras de las consecuencias en las que los niños “pierden la capacidad de disfrutar la vida y el presente», declara.

“Fomentar y educar la inteligencia emocional, la que estamos olvidando con la inteligencia artificial”, es para la autora de En busca de mi autoestima, una de las claves para que los niños se desconecten y tengan “actividades de ocio dentro de casa de forma variada, como por ejemplo leer libros, jugar juegos de mesa, escuchar música, pasear a la mascota, y asimismo, que ayude a las labores dentro de casa para que aprenda a tener responsabilidades y el sentido de la cooperación”, afirma.

Si  bien el uso de internet “es libre”, se debería establecer “un límite” de su consumo, ya que “sin límites hay excesos y ellos son los negativos”, manifiesta la experta, quien recomienda a los padres disminuir su consumo de internet y “retirar el celular de la mesa cuando cenan, o que existan horarios en la casa, que hayan horas en donde se hacen otras actividades”, concluye.

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a: https://www.concienciadigital.gob.cl/

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.