Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Simce: 25% de los alumnos de segundo básico no posee competencias básicas de comprensión lectora

0

Se trata del primer Simce de Comprensión de Lectura para alumnos de segundo básico, el cual se aplicó en 7.742 establecimientos a 218 mil estudiantes.


La ministra de Educación Carolina Schmidt en conjunto con el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, dio a conocer el día de ayer los resultados del Simce de Comprensión de Lectura que fue rendido por 218 mil estudiantes de 7.742 establecimientos a nivel nacional.

Los resultados arrojaron que el 25% de los alumnos no logra las habilidades y conocimientos mínimos para comprender un texto, es decir, no saben leer adecuadamente, mientras que el 75%, cerca de 165 mil alumnos, tiene la capacidad de encontrar información explícita en un texto breve y de realizar deducciones relacionadas con situaciones cercanas.

Según los datos que se dieron a conocer, el puntaje promedio nacional fue de 250 puntos. Nuevamente hay una brecha importante entre los colegios municipales y los particulares pagados, con 43 puntos de diferencia.

Mientras los particulares pagados obtuvieron 282 puntos, los particulares subvencionados lograron un promedio de 253 y los municipales solo obtuvieron 239. Una brecha similar se ve por nivel socioeconómico, en donde la diferencia entre quienes están en el nivel socioeconómico alto y bajo es de 53 puntos.

La brecha de género por otra parte es de 10 puntos a favor de las mujeres, muy similar a lo que arrojó el resultado de Simce de lectura de cuarto básico, el que llegó a 12 puntos.

Frente a los resultados, la ministra de Educación Carolina Schmidt señaló que la clave está en la lectura temprana, indicando que “Los niños a los cuales sus padres les leen desde sus primeros años tienen mejores resultados”.

Entre las principales medidas tomadas para fomentar la lectura, la ministra de Educación señaló el plan de fomento lector Lee Chile Lee, mejores bibliotecas, más horas de lenguaje y por primera vez, a partir de julio, se entregará un libro orientador para que padres puedan ayudar a fomentar la lectura de sus hijos.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.