Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Grupo Educar participa en seminario sobre educación técnico profesional

Más de 70 personas, entre directivos, sostenedores, presidentes de fundaciones y profesores, participaron del Seminario TP para líderes de establecimientos técnicos profesionales de la zona sur de Santiago el pasado 18 de noviembre en el Colegio Almendral de La Pintana. Una instancia donde se conversó sobre los desafíos de la educación TP, y también sobre la importancia de los liderazgos. en el encuentro participó Arsenio Fernández, consejero de Grupo Educar.

Por: Paula Elizalde
Grupo Educar participa en seminario sobre educación técnico profesional

Con tres emotivas e inspiradoras interpretaciones del coro del Colegio Almendral, se dio inicio al Seminario TP organizado por la Fundación Nocedal, la Fundación Irarrázaval y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo, para líderes de establecimientos técnicos profesionales de la zona sur de Santiago.

Osvaldo Maldonado, jefe provincial de educación de la zona Cordillera, saludó a los presentes y incentivó a parte de los responsables de los 160 mil los estudiantes TP del país, a generar espacios colaborativos, y al desarrollo de habilidades del siglo XXI: “el desafío TP es maravilloso y en esta tarea no estamos solos”, afirmó.

Los relatores Marcela Arellano, de Duoc UC, Arsenio Fernández, consejero de Grupo Educar y León Urruticoechea, de Fundación Irarrázaval.Luego comenzó el conversatorio donde Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional Duoc UC, Arsenio Fernández consejero de Grupo Educar y León Urruticoechea, director en gestión en educación de la Fundación Irarrázaval compartieron inquietudes y experiencias sobre la educación técnico profesional y su futuro.  

“Todos se trata de esto”, comenzó afirmando Marcela Arellano, refiriéndose al coro de las alumnas del Colegio Almendral y como ellas habían logrado desarrollar sus capacidades al máximo. Marcela contó sobre el nuevo foco que tienen en Duoc UC: “formar personas para una sociedad mejor”, enfatizando en la importancia de “ayudar entre todos a construir un país mejor, con mejores personas”

Por su parte, León Urruticoechea, también aludiendo al coro, afirmó que ojalá existan más colegios técnicos profesionales donde se formen a las personas en todas sus capacidades. Arsenio Fernández, destacó la importancia de la flexibilidad, y de cómo la pandemia hizo que la educación técnica profesional se adaptara a distintas formas, y que así debiera ser en el futuro también: “hay posibilidades tremendas de desarrollar aún más la educación técnica profesional”, afirmó, destacando también cómo ha evolucionado en los últimos 30 años.

Los tres panelistas señalaron la importancia de la generación de redes de apoyo, “el trabajo colaborativo es esencial”, señaló León Urruticoechea, añadiendo que también lo es el que los directores sean líderes, y en que su experiencia recorriendo los colegios de la RED Irarrázaval, los líderes son quienes finalmente escuchan a su comunidad.

En esa línea, continúo el encuentro, con la charla magistral de Soledad Ortúzar, directora del CILED, quien expuso sobre Liderazgo TP: la buena noticia: “los directivos no están llamados a ser héroes, sino líderes y esto se puede aprender, hay prácticas que hacen los directivos y que les va bien”, afirmó. Y en su presentación detalló algunas de estas prácticas desarrolladas por la literatura, y también por distintas experiencias, que hacen a un líder.

En ambas instancias, participaron personas del público, quienes realizaron importantes interrogantes sobre el futuro TP y los liderazgos.

El seminario también contó con la presencia de diferentes colegios, y especialidades, a través de creativos stands, donde grupos de estudiantes generaron instancias para compartir con los directivos, y líderes presentes.

“Todo se trata de esto”, afirmó Marcela Arellano, de Duoc UC, aludiendo al coro de las alumnas del Colegio Almendral, y cómo pudieron desarrollar sus capacidades.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

CFT Estatales: 12 centros funcionando y con adecuaciones acordes a la pandemia

Ver más →

INVITACIÓN / Seminario Desafío Educación TP: ¿cómo nos reinventamos a partir de la pandemia?

Ver más →

Organizaciones claves se reúnen para potenciar la Educación Técnica con foco en la Vinculación Liceo-Empresa

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.