Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

[Seminario] Seminario abordó los desafíos que plantea el Diseño Universal de Aprendizajes (DUA)

- Más de 320 profesores y profesionales ligados a los Proyectos de Integración (PIE) de los colegios, asistieron al seminario organizado por Grupo Educar. - El seminario abordó los desafíos que plantea la inclusión y en específico el “Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) y Adecuaciones Curriculares” en los establecimientos del país.

Por: Grupo Educar
[Seminario] Seminario abordó los desafíos que plantea el Diseño Universal de Aprendizajes (DUA)

 

Los expositores del seminario “Avances en inclusión de alumnos con NEE”, que Grupo Educar realizó el pasado miércoles 24 de mayo, coincidieron en que la obligatoriedad del Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) y Adaptaciones Curriculares, es uno de los pasos más relevantes que ha dado la política pública a favor de la educación inclusiva en los últimos años, sin embargo, aún estamos inmersos en el proceso de cambio y queda mucho por mejorar y avanzar.

El evento fue gratuito y contó con la exposición Alida Salazar Coordinadora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación, Aníbal Parra, Director Académico de Fundación Mis Talentos y Sandra Urra, Jefa de la carrera de Educación Diferencial de la sede Concepción de la Universidad Santo Tomás.

El llamado que hizo la representante del Ministerio de Educación es a reconocer que existen alumnos diversos con distintas necesidades de aprendizaje, por lo tanto es indispensable que el colegio diseñe estrategias que incorporen al menos algunas posibilidades diferentes de aprender y en esto el compromiso de los directivos es fundamental.

En los colegios “hay necesidades de capacitación y de un mejoramiento en la organización de la escuela. El liderazgo del director es importante que lo asuma y pueda desarrollar acciones que fortalezcan el trabajo colaborativo, porque de verdad si no hay una buena organización escolar, esto no funciona. No es solo responsabilidad del profesor”, aseguró Alida Salazar.

Aníbal Parra también destacó el rol de los equipos directivos en este cambio en el sistema educacional chilenos que permite integrar a la sala de clases a todos los alumnos, sin importar cuáles son sus capacidades. Asimismo, aseguró que en los colegios se necesita superar los prejuicios y estereotipos que existen al respecto.

 

 

“Estamos acostumbrados a trabajar de una forma, a rotular a los estudiantes y a apelar a un estándar, pero tenemos que reconocer que somos todos diversos y debemos en nuestras prácticas pedagógicas tender a cubrir esa diversidad”, sostuvo Parra.

Finalmente el gran llamado que se hizo en el seminario a los educadores es atreverse. “Es muy fácil decir ‘no creo’, ‘no va a funcionar’, pero yo no puedo decir si una estrategia es buena o es mala si no la pruebo”, indicó Sandra Urra, e invitó a los profesores a salir de su zona de confort, trabajar de manera colaborativa y brindar una educación de calidad a todos los alumnos. “Este evento debería estar lleno de profesores de aula, más que de educadores diferenciales, porque ellos necesitan muchísimo apoyo, porque tienen muchas ganas, pero sienten que tienen desconocimiento, hay que atreverse”, dijo.

Cabe destacar el aporte de este seminario para los profesores, ya que según lo que establece el Decreto N° 83 del año 2015 sobre diversificación de la enseñanza, a partir este año todos los establecimientos de educación del país deben planificar el currículum de manera diversificada utilizando para ello los principios del Diseño Universal de Aprendizajes y Adecuaciones Curriculares.

Se ha establecido una puesta en marcha paulatina; este año comenzó a regir para pre kínder, kínder, y primero y segundo básico, el año 2018 se agregará 3° y 4° básico y el año 2019 se incorporará 5° y 6° básico.

El seminario se realizó el miércoles 24 de mayo de 08:30 a 12:30 horas, en el auditorio de Fundación Telefónica, ubicado en Providencia.

 

Material de Seminario

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.