Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
– Unas 200 personas, todos actores involucrados en el mundo de la Educación Técnico Profesional, asistieron al seminario que grupoEducar, realizó este martes 21 de octubre, en el auditorio de la Fundación Telefónica.
– La disonancia histórica entre la importancia que se le asigna a la Educación Técnico Profesional en el desarrollo del país y el escaso apoyo de políticas públicas que apunten a mejorar su calidad, es uno de los temas que más se enfatizó.
[galeria]
El seminario denominado “Diagnóstico y desafíos pendientes de la Educación Técnico Profesional en Chile”, reunió a importantes actores el mundo de este sector con el fin de realizar una evaluación desde todas las perspectivas.
Contó con la participación de Ernesto Treviño, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP; Gonzalo Vargas, Presidente de Vertebral; Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Mineduc; Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); y Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa.
En su intervención, Ernesto Treviño destacó el importante rol de la Educación Técnica y su impacto sobre la situación socioeconómica de Chile. “La discusión sobre el sentido y rol de la Educación Técnica debe ponerse en relación al patrón de desarrollo, competitividad y crecimiento del país. Inevitablemente, se relaciona con la productividad, la desigualdad y el crecimiento”.
Asimismo, sostuvo que este sector en términos de políticas públicas está bastante “abandonado”. “Los avances más importantes realizados son el programa de fortalecimiento de la infraestructura desarrollado en los últimos años (2010) y el programa de formación de docentes para EMTP; y las becas de Educación Superior Técnica, que son relevantes, pero se sabe que estas no alcanzan para cubrir los costos reales de las carreras y además, representan una proporción baja del gasto en el sector”.
Mientras que Marcela Arellano, destacó la importancia de perfeccionar la capacitación de los profesores del sector, para que quienes anunció la creación de becas técnicas las cuales estarán habilitadas a partir del próximo año. “Aquellos profesores que deseen perfeccionarse podrán postular a algunos de los países con los cuales el ministerio de Educación tiene convenios actualmente”.
Informó además acerca del aplazamiento de los planes de estudio del área para el año 2016, aunque aseguró que los establecimientos educacionales que sí cuenten con sus propios planes, “están facultados para presentarlos al ministerio de educación antes del 30 de octubre.”
Por su parte, Gonzalo Vargas, agregó el tema de la valoración de la Educación Técnico Profesional, ha sido dejado de lado en el último tiempo, “a pesar que atiende más de la mitad de los alumnos chilenos y por ello debemos ser proactivos”.
Informó que como asociación están empeñados en mejorar la educación del sector y por “ello hemos participado activamente en los diálogos temáticos con el ministerio de educación”, concluyó Gonzalo Vargas.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.