Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Sabías que…?

0

Existen diversas guías y orientaciones de apoyo que se pueden utilizar para prevenir y abordar el problema del acoso escolar y bullying en los establecimientos educacionales. Les presentamos una selección de las mejores.


 

“Respuestas del sector de educación frente al bullying Homofóbico” de la UNESCO. Se trata de un manual dado a conocer por esta institución en noviembre pasado y que está disponible en su página web. Allí los profesores encuentran estadísticas e informaciones sobre el matonaje homofóbico y sus dimensiones. Pero además, se entregan pautas acerca de buenas prácticas, herramientas y estrategias para abordar y prevenir este tipo de violencia en la escuela.

Folleto de la “Fundación Todo Mejora”. El año pasado esta fundación lanzó un novedoso folleto ilustrado por artistas nacionales sobre la diversidad sexual, prevención del suicidio y bullying. El texto está disponible en el sitio web de la institución y se puede descargar gratuitamente. “Cuéntale a un adulto”, “no te expongas a peligros intentando ser el superhéroe” o “Escucha sin juzgar” son algunos de los consejos que se entregan a los estudiantes que son víctimas de hostigamiento o que quieren apoyar a sus amigos que lo sufren.  

Guía para el profesorado sobre el acoso escolar: detección, identificación, intervención y prevención. El acoso escolar y bullying está presente en todo el mundo. Por ello les proporcionamos orientaciones elaboradas en el extranjero, pero que coinciden con la realidad de nuestro país. Se entregan indicaciones acerca de los lugares donde puede ocurrir, cuáles son las señales de alerta, qué hacer y cómo actuar cuando se produce la situación, cómo reacciona el acosador, etc. Vale la pena tomar en cuenta esas recomendaciones.

Si usted sospecha que un alumno sufre de acoso en su sala de clases, preste atención a las siguientes señales de alerta y tome las acciones pertinentes:

  • Faltas de asistencia recurrentes.
  • Descenso del rendimiento escolar y/o dificultad de concentración.
  • Sentimientos de culpa.
  • Síntomas depresivos: irritabilidad, insomnio, pesadillas, falta de apetito, apatía, conductas de ataque, agresividad/bajo autocontrol.
  • Conductas de huida y evitación.
  • Síntomas somáticos de ansiedad: problemas gastrointestinales, malestar generalizado, cansancio y rigidez.
  • Síntomas psicológicos y emocionales de ansiedad: inquietud, nerviosismo, pesimismo, aprensión, tensión, fatigabilidad, miedo/síntomas de pánico: (temblores, palpitaciones, sensación de ahogo…).
  • Temor a la pérdida de control, a estar solo o sola.

(Extracto de la “Guía para el profesorado sobre el acoso escolar: detección, identificación, intervención y prevención”).

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.