Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Riesgos en Internet ¿qué es y no es ciberbullying?

0

Es habitual que los niños y adolescentes sean autodidactas en el uso de Internet, lo que les expone a situaciones de riesgo innecesarias que son generalmente posibles de prevenir. Gran parte de los problemas se genera a partir del uso inadecuado de las tecnologías.

Por Soledad Garces

La mejor y más efectiva manera de prevenir es educar. Para esto, es importante que padres y profesores formen en sus hijos y alumnos hábitos de autocuidado, uso responsable y seguro de los medios digitales. Dar a conocer las consecuencias que estos problemas pueden traer en sus vidas es clave para darle valor a la prevención y evitar conductas de riesgo innecesarias. Pero…. ¿Qué es y qué no es ciberbullying?

El ciberbullying corresponde a la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente), de manera sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué factores pueden influir en un alumno para convertirse en víctima de ciberbullying?

Generalmente, los perfiles de los alumnos que sufren ciberbullying son diferentes. Usualmente se piensa en un alumno tímido incapaz de defenderse, pero no necesariamente va a ser así. Se puede observar también en el rol de víctimas a niños que han crecido en ambientes familiares muy acogedores y sobreprotectores. Suelen crecer en un clima de respeto y han tenido pocas oportunidades de desarrollar otras habilidades sociales necesarias para enfrentar situaciones de acoso. Buscan grupos pequeños de amigos para sentirse seguros.

¿Cómo se detecta un caso de ciberbullying entre alumnos?

Para abordar este tipo de problemáticas, es necesario tener presente tanto a los agredidos como a los agresores y testigos. Estar conscientes que el problema afecta a la comunidad escolar en su conjunto es clave para darle una solución integral y real.

Normalmente, el acoso cibernético se produce fuera del contexto escolar. Esto hace que para los profesores sea muy complejo de detectar y abordar.

Si soy profesor y detecto que tengo un alumno que está siendo víctima de ciberbullying. Protocolos a seguir:

1) Comunicar: Comunicar la situación a la Coordinación del Ciclo para que se decida, en conjunto con ellos, cómo se llevará a cabo las siguientes medidas al momento de detectar el problema. Intente obtener pruebas o evidencias del caso a abordar.

2) Búsqueda de Apoyo en pares y padres: Advierta a los padres del menor agredido sobre la situación. Informe a los apoderados del menor agresor sobre la situación, idealmente presentando pruebas para respaldar la acusación.

3) Proteger: Converse con el alumno agredido y con el agresor de manera individual y por separado. Proteja al alumno agredido dándole la máxima confidencialidad y discreción para que pueda recopilar la información para resolver el problema. Es fundamental desarrollar intervenciones de acción, apoyo y protección a nivel individual y grupal. Motive al alumno agredido a tomar medidas para frenar la situación de acoso como por ejemplo: cambiar las claves secretas, cerrar los perfiles y cuentas, cambiar el número de teléfono, entre otras.

4) Apoyar: En este tipo de situaciones, el agresor requiere apoyo para cambiar su conducta. Se debe indagar por qué motivos está agrediendo a otros y se sugiere implementar un plan remedial o de mejora que se adapte a las circunstancias.

5) Denunciar: En caso de no lograr el cese del hostigamiento, motive a la familia del agredido la denuncia del caso ante la justicia.

A través de internet, les damos algunos consejos:

Guía rápida para la prevención del acoso por medio de tecnologías

Videos para motivar el diálogo con los alumnos:

Preguntas para trabajar en clases tras ver los videos:

  • ¿Qué problemática se muestra en el video?
  • ¿Quién es la víctima principal?
  • ¿Qué tipo de acoso se evidencia en el video?
  • ¿Cómo solucionarías tú este problema?
  • ¿Cómo se puede prevenir este problema?
  • ¿Han vivido alguna vez alguna vez una situación similar?
  • ¿Por qué es importante respetar la privacidad de las personas?

Deja un comentario

Últimos Artículos

14 colegios de la RM se capacitan en Inteligencia Artificial

Ver más →

Colegio Almendral realizó seminario orientado a la inserción laboral de sus alumnas

Ver más →

Libertad y Desarrollo presenta el libro "Reprobado": Un análisis crítico del sistema educacional chileno

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.