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Sep 2024 - Edición 286

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¡Revisa nuestro último encuentro! El desafío de innovar con sentido

El director pedagógico de Progrentis para América y Europa y experto en innovación educativa, Emilio Torres, reveló la importancia de descubrir el sentido y propósito de la educación, como una manera de adaptarnos a los nuevos desafíos que nos ofrecen las tecnologías.

Por: Marcela Paz Muñoz
¡Revisa nuestro último encuentro! El desafío de innovar con sentido

“La IA es la nueva frontera del conocimiento”, explicó Emilio Torres a más de 100 profesores y personas de la comunidad educativa que se unieron en la charla “Innovación consciente: cómo la IA transforma la educación personalizada”, realizada de manera online.

El pasado 27 de agosto, el director pedagógico de Progrentis para América y Europa, y experto en innovación educativa, aseguró que “debemos encontrar el propósito genuino de educar y así podremos avanzar en la era del conocimiento que nos están generando las nuevas tecnologías y la IA”.

Señala Torres que “la innovación, la adaptabilidad y la habilidad de conectar con otras personas son elementos esenciales en el ámbito educativo actual y en la manera en la que estamos intentando renovar la escuela. Es verdad que hay un boom de inserción tecnológica que tiene que ser dominado por los que lideran el cambio en las escuelas”.

En esa línea, Emilio Torres apuntó justamente al rol de los docentes, quienes “entre las dificultades que tienen para llevar adelante el currículo, se suman también la diversidad que hay en el aula y las necesidades sociales que se están dando. Más que resistencia entendería que hay miedo, hay desinformación, incluso falta de capacitación para empoderar a los profesores en cuanto a cómo utilizar nuevas metodologías, nuevas herramientas de evaluación, incluso nuevas tecnologías que les permitan hacer una mejor acción docente”.

Por ello, reveló su especial preocupación por transformar la manera en que estamos enseñando, y centrarnos no solo en la búsqueda de contenidos, “ya que más que indagar y atesorar nuevos conocimientos, que los podemos encontrar de forma rápida en Google, por ejemplo, debemos buscar un sentido y propósito que permita entender a nuestros alumnos y a toda la comunidad educativa”.

En esa línea, dio a conocer diversos estudios, como el de la Universidad de Harvard, que, entre otros elementos, señalan la importancia de la concentración y de las emociones para generar conocimientos en los alumnos. “Para que los estudiantes de verdad aprendan, debemos apelar a sus emociones y en ello, la tarea de los docentes es esencial”.

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